La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a dos reuniones extraordinarias para tratar sobre el reciente incidente de Ecuador con México. La crisis se desató tras el asalto de las fuerzas ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito con el fin de sacar de allí al exvicepresidente Jorge Glas, aliado de Rafael Correa.
El asalto motivó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de México, que en diciembre había concedido asilo político a Glas y tenía previsto sacarlo de Quito este mismo fin de semana.
La primera reunión fue convocada para el próximo martes, a petición de Ecuador. Será a las 15:00 hora local en Washington. Tendrá como orden del día las «Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo».
Ecuador se adelanta así al mismo Luis Almagro, secretario general de la OEA, que el sábado anticipó que pensaba pedir una reunión del Consejo Permanente para tratar la cuestión.
La segunda reunión, solicitada por Colombia y Bolivia, será el mércoles. Abordará «la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su vínculo con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador», según indica la convocatoria.
Almagro rechazó sin ambages el asalto a la embajada y «cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo» la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas