La aparición en un tribunal de los cuatro acusados de ser los autores directos del ataque terrorista en el Crocus City Hall de Moscú, capital de Rusia, que dejó 137 muertos, para realizar su primera comparecencia, generó polémica a nivel global, puesto que los sospechosos presentaban signos evidentes de tortura y abuso físico.
Mukhammadsobir Faizov, uno de los acusados, fue presentado en silla de ruedas, visiblemente herido y con dificultades para hablar. Dalerdzhon Mirzoyev, Saidakrami Rachabalizoda y Shamsidin Fariduni, se veían también dolidos y mostraban graves contusiones faciales.
En las imágenes difundidas por medios de comunicación rusos y viralizadas en redes sociales aparecía Mirzoyev con una bolsa de plástico parcialmente adherida al cuello, un método característico de tortura por asfixia.
Rajabalizoda, en cambio, tenía una oreja fuertemente vendada, lo que parecía corresponder a un video en línea que mostraba un acto de mutilación durante su arresto, en el que fue obligado por uniformados a masticar dicha parte de su cuerpo. Además, se difundieron imágenes de Fariduni siendotorturado con electrodos en sus genitales.
En la audiencia se dispuso que los sospechosos, quienes son originarios de Tayikistán y fueron arrestados en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, permanecerán encarcelados provisionalmente hasta el juicio.
Anton Barbashin, analista político, expresó a Business Insider: «No era ningún secreto que las agencias de seguridad rusas torturaban a personas, mutilaban a presuntos terroristas y practicaban en general todos los métodos conocidos para extraer información. Pero nunca antes habían mostrado abiertamente tanta información sin temor ni moderación».
El grupo yihadista EI, que Rusia combate en Siria y que está activo en el Cáucaso ruso, asumió el viernes la autoría del atentado y precisó que su comando había regresado «sano y salvo a su base».
Las autoridades de Moscú no se han pronunciado sobre esta reivindicación y Putin aún no aparecido en público. Por el momento hay 11 detenidos por el ataque terrorista, incluyendo a los cuatro presuntos autores materiales.
Lea también | Kim Ju Ae, la hija adolescente del líder de Corea del Norte que podría ser su sucesora
Los servicios de inteligencia rusos afirmaron que los sospechosos tenían «contactos» en Ucrania, confrontada desde 2022 a una intervención militar rusa, y planeaban huir a este país tras el ataque, el más mortal desde mediados de los 2000 y que fue condenado por la comunidad internacional.
Las autoridades rusas no ofrecieron ninguna prueba de este supuesto vínculo ni dieron detalles sobre su naturaleza.