Saltar al contenido

La Tienda Radio FM

Los capos de las bandas narcodelictivas negociaban ‘acuerdo de paz’ por videollamada

  • por

Antes de su muerte y mientras estaba en la cárcel de Cotopaxi, el narcotraficante Leandro Norero (‘El Patrón’) impulsó un proceso de diálogo con sus rivales alias ‘Fito’ (Adolfo Macías) y alias ‘JR’ (Junior Roldán), meses después del asesinato del líder de Los Choneros, ‘Rasquiña’ (Jorge Luis Zambrano).

Según los chats del caso Metástasis que constan en el expediente fiscal, ‘El Patrón’ conversaba con sus colaboradores sobre ese acercamiento con los líderes de las bandas, que buscaba la reducción de la violencia en las cárceles y en las calles -asegurando una equitativa distribución de las rutas del narcotráfico- mientras el capo intentaba también conseguir beneficios personales.

Ahora, en medio del avance de las investigaciones, hay nuevas revelaciones sobre ese proceso. Marcelo Lasso Saavedraamigo y compañero de pabellón de Norero, contó a las autoridades que las negociaciones empezaron «con Los Choneros, con ‘Fito’ y con ‘Junior’, exactamente».

Los capos de la bandas tuvieron la facilidad de comunicarse por videollamada. En algunos casos eran llamadas tripartitas.

Lasso Saavedra dijo que en esos intentos de pacificación hablaron «también con ‘Choclo’, que era de Los Lagartos. Y se habló con ‘Willy’ que intentó hablar también con ‘Fito’. Al final ellos no quería aceptar el mando de su organización«. 

Willy sería el Negro Willy, líder de Los Tiguerones.

Las conversaciones de Norero

En julio de 2022, en una conversación con ‘GlobalPax’, el usuario que usaba el abogado Cristian Romero, Leandro Norero le cuenta que ha hablado con ‘Fito’ y con otro hombre, y le muestra una foto. Después, le dice que también ha hablado con ‘JR’ pero que es «el único ingobernable«. 

En varios chats, menciona también que se ha conectado con ‘Fito’ para compartir también sobre estrategias de defensa y abogados.

Las conversaciones de Norero con Daniel Salcedo también dan detalles de estos diálogos. Salcedo incita a ‘El Patrón’ en varias ocasiones a que él maneje la paz entre las bandas, y le dice que debería ser un nuevo ‘Rasquiña’. Incluso le da contactos para ayudarlo.

«Pero dime, ¿qué te falta para q puedes llavar el país?» (sic), le pregunta Salcedo el 14 de agosto de 2022. «¿Sabes qué me falta? Decidirme«, responde Norero. Y Salcedo le ofrece ponerlo en contacto con un cabecilla de Los Lagartos.

El 15 de septiembre de 2022, Norero conversó con ‘Táctico’, el alias que usaba el coronel Lenin Mazón, jefe del distrito Samborondón.

‘El Patrón’ le pregunta si tiene algún contacto para llegar a un superior o al Presidente para «garantizar que todas estas muertes se acaben». El capo le pide apoyo para salir libre de sus cargos y a cambio «puede hablar con todos los grupos y bajar toda la violencia». 

«Al activar un verdadero proceso cambia todo. Yo me encargo de que todos den un alto», le dice Norero. 

Ese mismo día, el uniformado le pregunta a ‘El Patrón’ si «tiene el nivel de parar la ola de violencia en el país». A lo que Norero le responde: «La verdad que sí. Tengo a las cabezas de todos los grupos, y hago cerrar ese pacto con ellos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *