La Cancillería de Ecuador desmintió que haya recibido una queja por parte del Ministerio de Exteriores de España por un presunto escándalo que habría protagonizado el presidente Daniel Noboa durante su visita a ese país a finales de enero del 2024.
Este jueves 21 de marzo, ‘El Debate’ publicó un reportaje en el que se narra que el primer mandatario ecuatoriano habría hecho uso indebido de la escolta policial asignada por las autoridades de ese país europeo para irse de fiesta hasta altas horas de la madrugada.
No obstante, el Gobierno de Ecuador rechazó “categóricamente” el contenido de la nota porque “carece de veracidad”.
“No se ha recibido ninguna comunicación oficial por parte del Gobierno de España”, dice el comunicado de la Cancillería.
Agrega que las autoridades de ambos países mantuvieron una adecuada coordinación con las instancias diplomáticas correspondientes para el cumplimiento de la agenda oficial llevada a cabo a finales de enero.
“Las aseveraciones del medio español son falsas y buscan dañar la buena imagen del Gobierno Nacional”, reiteró Ecuador.
En esta línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España también desmintió la información del portal ‘El Debate’. Negaron haber presentado una queja oficial sobre el presunto escándalo de Noboa en un restaurante del barrio Salamanca en Madrid.
“No ha habido ninguna queja formal y todas las llamadas han sido para cuestiones relativas a la coordinación logística, exclusivamente”, informó un portavoz a Ecuavisa.com.
Lea también: Daniel Noboa en FITUR: «Vamos a poder ser un país más seguro, con los brazos abiertos a los inversionistas»
PRESUNTO HECHO BOCHORNOSO
‘El Debate’ cuenta que el escándalo habría sucedido la madrugada del 25 de enero del 2024, cuando el presidente Daniel Noboa supuestamente salió gritando de un restaurante japonés en Madrid.
“Llévenme de farra, llévenme de farra”, habría vociferado el jefe de Estado en aparente estado etílico e incluso habría lanzado billetes al aire.
En la cena previa, Noboa habría estado acompañado de varios funcionarios como la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, la embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade, entre otros. También los hijos de Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, según manifiesta ‘El Debate’.
Ese portal indica que el dispositivo de seguridad de Noboa estaba conformado por 15 agentes de la Guardia Civil, 10 de la Policía Nacional y 14 personas de seguridad ecuatoriana, quienes habrían presenciado la escena.
Los escoltas habrían subido a Noboa con cierta dificultad al auto y lo llevaron hasta el hotel Ritz, donde el presidente habría organizado una fiesta privada mientras los agentes de seguridad resguardaban las instalaciones.
Incluso, ‘El Debate’ señala que al siguiente día el mandatario ecuatoriano llegó tarde a una reunión con representantes comerciales de España.
No obstante, Cancillería ha desmentido estas aseveraciones.