Un presunto miembro de la agrupación terrorista Los Tiguerones, identificado como Darling Sebastián Z. A., fue arrestado este jueves al interior de una vivienda donde se encontraron múltiples armas de fuego, municiones y un mono capuchino encadenado dentro de un encierro.
El operativo se llevó a cabo en la cooperativa Pueblo y su Reino, del distrito Florida, norte de Guayaquil. El animal silvestre fue rescatado por las autoridades, que también incautaron dos pistolas traumáticas calibre 9 milímetros de la marca Ekol, 37 cartuchos, tres alimentadoras y una motocicleta.
Según el jefe del distrito Florida, el coronel Jorge Hadathy, se presume que las armas de fuego halladas eran alquiladas a terceros por un valor que alcanzaría los 500 dólares para el cometimiento de crímenes.
«El animal está siendo valorado por la Unidad de Ambiente porque presentaba signos de desnutrición», acotó el directivo policial. El mono, que en Ecuador está en peligro de extinción, fue trasladado a instalaciones del Ministerio del Ambiente para que se evalúen acciones en torno a su potencial reinserción en su hábitat natural.
Lea también | 95 migrantes ecuatorianos habrían sido secuestrados mientras viajaban por México, según organización
Hadathy acotó que se llevaron a cabo tres allanamientos en el distrito Florida, para determinar el grado de vinculación de las armas con hechos violentosocurridos recientemente en Guayaquil.
La extracción, tenencia y maltrato del mono capuchino (y toda la fauna silvestre), animal amparado por la legislación ecuatoriana, son acciones comprendidas como delitos que son castigados con una pena privativa de libertad de hasta tres años.
Lea también | Meg: la bebé ocelote en peligro por la quema de plantaciones y mascotización
Si bien se logró su rescate, especialistas aún deberán evaluar si la alteración en el desarrollo del mono y su tiempo mascotizado no dejaron efectos permanentes que lo harían incapaz de vivir en libertad nuevamente.