Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) aseveró este martes 19 de marzo del 2024 que radicalizarán la «resistencia y lucha»contra el extractivismo minero en el país.
En declaraciones a los medios de comunicación precisó que el próximo viernes, 22 de marzo, convocarán al Encuentro Nacional Antiminero. El anuncio lo hizo tras la presentación ante la Corte Constitucional de una nueva demanda de inconstitucionalidad del manual de consulta previa libre e informada, emitido por el Gobierno del presidente Daniel Noboa.
En este evento, que se prevé realizar en Quito, el movimiento indígena tomará decisiones, dijo Iza. «Vamos a un proceso de resistencia y de lucha desde los territorios. Si tenemos que enfrentar desde las comunidades, desde los territorios, lo haremos”, informó.
Añadió que preparan un levantamiento en contra de la minería porque los territorios “no pueden ser saqueados por las empresas trasnacionales”. También pidió a las comunidades levantarse y defender pues «hay que sacar a la minería» de sus territorios.
Lea también:
- Tensión en Cotopaxi por presencia militar y policial en proyecto minero
- Leonidas Iza: Hay que sacar a la minería de nuestros territorios
Habló de una «radicalización absoluta»y denunció que se pretendió «confundir una lucha legítima» con la «delincuencia común y corriente».
La semana pasada, el excandidato a la Presidencia de Ecuador y activista ambiental Yaku Pérez también presentó una demanda de inconstitucionalidadfrente al manual de consulta previa. Este documento se presentó el pasado 6 de marzo en la feria minera (PDAC) en Toronto (Canadá).
Según Pérez, el acuerdo ministerial pretende llevar a cabo una consulta previa no vinculante que podría generar una mayor conflictividad socioambiental.
Situación «dolorosa»
Iza aseveró que se encuentran en unasituación «tremendamente dolorosa» en sus territorios. Y apuntó que el presidente Daniel Noboa continúa la política minera de sus antecesores Lenín Moreno y Guillermo Lasso, «por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Para Iza, el manual de consulta «rompe con toda la lógica de la Constitución y con todos los tratados internacionales». Asimismo recordó que en la Constitución se garantiza una consulta previa, libre e informada.
Sin embargo, cree que esta «no puede ser un mero requisito sino tiene que ver con el consentimiento de ese territorio«. Por ello, dice, se debe respetar las respuestas positivas o negativas.
¿Artículo lesivo?
El líder indígena comentó que el artículo 13 del manual es «lesivo» porque señala que solo podrán consultar a las personas «que han sido registradas».
«Aquí va a haber una total intención: solo registrarán a la gente que están de acuerdo y el resto de miembros que están en las comunidades que no están de acuerdo, simplemente va a haber un manejo político para las pretensiones del presidente de la República y garantizar la ganancia para su grupo económico», alertó.
Según Iza, el Gobierno nacional «tiene intereses, porque su familia participa de capitales mineros en este país». «El problema de nuestro país es que los derechos no son para respetar, los derechos, como la consulta ambiental, han sido utilizados como meros requisitos», afirmó. EFE