El exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, se refirió al Caso Purga, por el cual ha sido procesado un exlegislador de dicha agrupación política, Pablo M., a través de un video publicado en su cuenta de X.
Sobre la investigación, la Fiscal general Diana Salazar explicó que se trata de un claro ejemplo de la unión entre la corrupción judicial y la delincuencia organizada, para la obtención de decisiones judiciales “que mantenían en asombro a toda la sociedad”.
Los doce imputados, de los cuales nueve fueron encarcelados provisionalmente, incluida la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola G., habrían cometido el delito de delincuencia organizada «a través del sistema judicial en Guayas, para favorecer intereses particulares«, de acuerdo con el Ministerio Público.
Lea también | ¿Qué es el «Caso Purga»? Fiscal Diana Salazar destapa trama de delincuencia organizada con jueces y exasambleísta
En un video titulado La verdad en cinco minutos, Nebot expresó que «nadie, absolutamente nadie, está por encima de la Ley. Todo ciudadano debe responder por sus actos y no por los ajenos. Dentro del debido proceso corresponde a la Fiscalía probar su acusación, a los acusados, ejercer su derecho a la defensa».
«Quienes conformamos el PSC respetamos la independencia de las funciones del Estado. No interferimos en el ejercicio de las mismas. Por lo tanto, nos mantenemos orgánicamente en nuestro pronunciamiento anterior. No votaremos por la destitución de la Fiscal General«, aseguró el exburgomaestre.
Nebot también se refirió a «calumniadores» que, aprovechándose de una situación «ajena al PSC en sí», intentan perjudicar a la agrupación política y quienes la conforman. «Las calumnias provienen de un grupillo de personajes frustrados que no quisieron ni supieron, en un pasado reciente, cumplir con su obligación de darles a ustedes (a la ciudadanía) seguridad, prosperidad, empleo, salud (…).