Jaime Nebot se pronunció sobre el Caso Purga, en el que está implicado el exasambleísta del Partido Social Cristiano Pablo M. señalado como líder de la presunta estructura criminal que involucra a la expresidenta de la Corte de Justicia de la provincia de Guayas, María Fabiola G. y a un grupo de jueces. Rechazóhaber tenido conocimiento de la supuesta influencia del ex asambleísta en la trama de corrupción judicial.
La reacción del dirigente socialcristiano se suscitó este miércoles 6 de marzo, dos días después de que la fiscal general Diana Salazar destapara la red de delincuencia organizada y luego de las declaraciones vertidas por María Josefa Coronel, exdirectora del Consejo de la Judicatura en Guayas.
En una entrevista con NotiMundo Estelar, Coronel aseguró que “todos” conocían de la presunta influencia política que ejercía el exasambleísta del PSC, e incluso dijo que Nebot fue advertido de aquello.
Caso Purga: así operaban los jueces y el exlegislador implicado para obtener intereses, e incluso favorecer a «Fito»
Además, la exfuncionaria de la Judicatura afirmó que “todos”, gracias a ella, sabían de los aparentes actos irregulares de Pablo M. en la justicia y criticó que ahora varios actúen como “si no supieran nada”.
Agregó que Jaime Nebot fue advertido de estas actuaciones, pero que “nunca respondió, él supo la campaña que estaba haciendo en mi contra”, declaró.
De manera enfática, el exalcalde de Guayaquil escribió en la red social X: «es absolutamente falso que ella (Coronel) me haya advertido sobre algún accionar ilegal de Pablo Muentes en el campo de la justicia del Guayas».
Además, cuestionó que Coronel fue, hasta enero del año pasado, Directora del Consejo de la Judicatura en Guayas, «es decir la máxima autoridad administrativa y disciplinaria de los jueces y fiscales de la provincia», entonces «¿Por qué no presentó la denuncia formal contra los involucrados en la Fiscalía, ni sancionó a los jueces y fiscales como era su deber?».
Lea también: PSC reacciona a la detención de Pablo M. en el caso Purga: «Todo ciudadano debe responder por sus actos»
El presidente del PSC, Alfredo Serrano, también ha calificado como falsa la aseveración de Coronel, y, asimismo, señaló que como funcionaria pública, en ese momento, tenía la obligación de denunciar si conocía sobre el delito que cometía Pablo M.
Apenas salió a la luz el Caso Purga, el Partido Social Cristiano emitió un comunicado para informar que su postura se basa en el respeto de laindependencia de las Funciones del Estado y, «por coherencia, no ha interferido ni interferirá en el ejercicio de las mismas».
“Nadie está por encima de la ley. Todo ciudadano debe responder por sus actos. Asimismo, la justicia, debe concretar y detallar sus acusaciones y pruebas”, dice la misiva.
Los procesados en el caso ‘Purga’ «estarían involucrados en el presunto cometimiento de delincuencia organizada para favorecer intereses individuales e incluso del narcotráfico, todo en detrimento de los intereses del Estado», ha señalado la fiscal Diana Salazar.