El exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo M., la expresidenta de la Corte de Guayas, Fabiola G. y otros siete procesados dentro del Caso Purga recibieron una orden de prisión preventiva por el presunto delito de delincuencia organizada.
La disposición judicial fue emitida este martes, tras la reinstalación en Quito de la audiencia de formulación de cargos contra los detenidos en el marco de la investigación que, de acuerdo a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, está enfocado en la «limpieza» de las instituciones del Estado.
Durante la diligencia, el juez Javier de la Cadena, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), consideró que había suficientes elementos para justificar la medida solicitada por la titular del Ministerio Público, quien acusó a Pablo M., Fabiola G. y al juez Gustavo M. en calidad de autores.
Lea también | PSC reacciona a la detención de Pablo M. en el caso Purga: «Todo ciudadano debe responder por sus actos»
Antes de la instalación de la audiencia de formulación de cargos, Salazar indicó que los aprehendidos «han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la manoatentando directamente a los intereses de los ecuatorianos».
Explicó posteriormente que se realizaron 43 allanamientos a varios inmuebles, 25 registros de vehículos y se detuvo a una docena de personas. En adición, afirmó que a todos los sospechosos se les respetaron sus derechos al momento de la detención.
En lo que respecta a los otros 10 procesados, entre quienes hay jueces y personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura del Guayas, se dictó prisión preventiva contra 7 personas, medidas alternativas para otras 2 y arresto domiciliario para el juez Reinaldo C. por su edad avanzada.
«Además, (el juez que lleva el caso)ordena la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles por un valor de 3,9 millones de dólares y dispone la retención de cuentas que los procesados tengan en el sistema financiero nacional», acotó la Fiscalía a través de X.
De acuerdo con Salazar, la investigación en torno al Caso Purga se desarrolla debido a que hay «elementos queevidencian la necesidad de sanear el sistema judicial para librarnos de la corrupción y de la profunda descomposición estructural de la que hemos sido testigos estos últimos meses».
Lea también | Caso Purga: primo de Pablo M. logró apropiarse de un terreno en Durán
La investigación parte del caso Metástasis, referente a una presunta gran trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por infiltración y sobornos del narcotráfico. Por este caso siguen encarceladas provisionalmente figuras notables de la política como Wilman Terán, extitular del Consejo de la Judicatura.