Con una población cercana a los 18 millones de habitantes, Ecuador se encamina a ser un país más viejo y con una menor taza de nacimientos, según las proyecciones de población que anunció el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en un informe difundido este lunes.
El INEC aseguró que «se prevé un decrecimiento de la población infantil y adolescente entre 2030 y 2050, así como un incremento de la población de adultos mayores en todo el territorio nacional».
En el informe sobre las ‘Proyecciones de población y omisión censal del censo de población y vivienda 2022’, elaborado con la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el INEC advirtió un cambio significativo en el comportamiento poblacional del país.
La institución recordó que la población de Ecuador creció «a un menor ritmo que lo estimado hace 12 años, en el Censo 2010″ debido a factores demográficos como la «incidencia de defunciones por la pandemia de la covid-19, el incremento en la tasa de homicidios intencionales y una nueva ola migratoria«.
También destacó «un cambio importante en los patrones de fecundidad que se expresa en una disminución en los nacimientos, reflejando cambios en los (factores) sociales, económicos y culturales de las mujeres».
«Factores sociales como el incremento en la participación laboral, mayor acceso a la educación y a métodos anticonceptivos influyen en la decisión de las mujeres de tener menos hijos o posponer la maternidad a edades más avanzadas», señaló el INEC.
Según esos factores, el INEC dijo estimar que «la población del Ecuador llegará a 17,9 millones en 2024, 19,3 millones en 2034 y 21,1 millones en 2050».