La Contraloría General del Estado determinó en un informe que Sebastián Corral, el secretario de Administración Pública del expresidente Guillermo Lasso, estaba inhabilitado para asumir dicho cargo al ser accionista de dos compañías que mantienen contratos con el Estado.
De acuerdo con el examen especial al cumplimiento de requisitos, prohibiciones e inhabilidades de la Contraloría, realizado antes la designación de Corral, el exfuncionario declaró no tener conflicto de intereses.
No obstante, el informe señala también que en la Superintendencia de Compañías Corral constaba como gerente general y accionista de Centro de Radio y Televisión CRATEL C.A. y Teleamazonas Guayaquil S.A. Estas dos compañías mantienen contratos del 19 de enero de 2005 y el 18 de julio de 2012, respectivamente, con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones por las frecuencias que usan.
De acuerdo con el artículo 152 de la Constitución, no podrán ser ministros quienes mantengan contratos con el Estado “para la ejecución de obras públicas, prestación de servicios públicos o explotación de recursos naturales, mediante concesión, asociación o cualquier otra modalidad contractual”.
El examen de la Contraloría determinó que no se validó la información registrada ni se verificó la prohibición que consta en la Constitución, lo que permitió a Corral ocupar un cargo público cuando no era posible.
El exsecretario Corral aseguró a la Contraloría el 27 de noviembre de 2023 que la fecha de suscripción de los títulosno tenía efecto jurídico para ocupar su cargo en 2023 porque esos contratos fueron suscritos a ambas compañías en 2012.
“Esto es un tema temporal. Yo no voy a cambiar mi vida por una cosa que puede durar un día y seis años. Yo no tengo ningún conflicto de intereses”, dijo Corral el 8 de mayo de 2023 en una entrevista con el programa ‘Vera a su Manera’.