El albanés Dritan Gjika fue señalado como el líder de la estructura narcodelictiva desarticulada este martes 6 de febrero de 2024, en una operación conjunta entre las fuerzas policiales de Ecuador y España, y las fiscalías de ambos países. Estaba vinculado al empresario ecuatoriano Rubén Chérres, quien el año pasado fue asesinado después de revelarse una trama de corrupción con empresas del sector público.
Sobre el operativo Gran Fénix XIII, que permitió la desarticulación de una red internacional dedicada al tráfico de drogas y al lavado de activos, Willian Villarroel, director Antinarcóticos de la Policía Nacional de Ecuador, dijo que la investigación, que se prolongó durante 30 meses, identificó al albanés como el cabecilla de la red criminal.
La organización operaba enviando cocaína desde Colombia, a través de Ecuador, hacia Europa; y luego legalizaba los fondos obtenidos mediante la compra de bienes muebles e inmuebles entre empresas comerciales legalmente establecidas.
El nombre del albanés, nacido en 1976 y afincado en Ecuador desde 2013, salió a la luz por ser uno de los personajes claves en el entramado que involucró a Rubén Cherres (amigo de Danilo Carrera, el cuñado del expresidente Lasso). Ambos fueron socios en varias empresas.
Según los registros de su país, Dritan Gjika alcanzó estudios en bachillerato. Sin embargo, en Ecuador sus finanzas despuntaron en la pandemia.
Lea también: La historia de Dritan Gjika: El misterioso albanés que se enriqueció en Ecuador
¿Cuál era la lucrativa actividad de Gjika en Ecuador? Gjika constituyó una docena de empresas, el mismo día, 17 de junio de 2021, en conjunto con Rubén Cherres. Lo curioso de las empresas constituidas en forma simultánea es que tienen un amplio rango de objetos sociales, van desde la producción de cárnicos, pasando por turismo y promoción de espectáculos
En una investigación de Revista Vistazo en alianza con Global Initiative Against Organized Crime e Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, se descubrió que, el siete de enero de 2023, en víspera de la difusión de los primeros audios que destaparon el caso que imlicaba a Cherrez, el albanés Gjika partió hacia Turquía. Desde entonces, no se conoce de su paradero.
Sobre su actual ubicación, el director antidrogas de la Policía Nacional indico que, al momento no está detenido, pero que existe una leve sospecha de donde se podría encontrar.
«Estamos haciendo las coordinaciones con nuestros pares de España, para poder ubicarlo», sostuvo Villarroel.
También señaló que Gjika y Chérres eran socios de varias empresas constructoras de las que de momento no existe indicios de que participasen en el envío de droga.
Lea también: ¿Cómo llegó a Ecuador la mafia albanesa?
Operativo Gran Fénix XIII
Se ejecutaron 57 allanamientoscoordinados en ambas naciones. En Ecuador, fueron 40 allanamientos en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay. Mientras que, en España fueron 17, centrados en Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia.
Como resultado de los operativos simultáneos, se detuvieron a 30 personas -18 en Ecuador y 12 en España- de diversas nacionalidades, incluyendo ecuatorianos, colombianos, argentinos, españoles, albaneses y chinos. No obstante, Villarroel detalló que podría incrementar el número de personas involucradas.
Además, se incautaron 2.377 kilos de droga durante la investigación, 10 armas, 27 dispositivos móviles, 22 vehículos, bienes inmuebles, cerca de 500.000 euros en España y aún se contabiliza el dinero en Ecuador.
Villarroel añadió que, además del líder, la estructura tenía coordinadores directivos, encargados de los vínculos societarios; y coordinadores logísticos, responsables del transporte, acopio y seguridad. También, tenían testaferros quienes hacían los pagos de la droga que era transportada a Europa.
“Traían la droga desde el Valle del Cauca(Colombia) y por vía terrestre llegaban hasta la ciudad de Tulcán (Ecuador). Luego avanzaban por rutas en camiones hasta los centros de acopios, en donde escondían los estupefacientes, en Cotopaxi, Los Ríos y Guayas para posteriormente sacar esa droga, trasladarla a fincas, y luego camuflarlas en contenedores en los puertos”, señaló el vocero de la Policía Nacional.
Según la investigación, se identificó aseis empresas legalmente constituidas en Ecuador y a cuatro en España que estarían vinculadas.
Para este operativo, 400 uniformados de Ecuador y 350 de España se movilizaron. Además, Daniel Vázquez, jefe de la Sección Operativa de Brigada Central contra el Blanqueo de capitales de la Policía de España, informó que se contó con el apoyo de organismos europeos como la Europol para llevar a cabo lo que tildó como un hito sin precedentes. Y añadió que, “el crimen organizado no conoce fronteras” por lo que la colaboración entre ambas naciones fue fundamental para desmantelar una red criminal internacional.