Durante 2023, Petroecuador y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército detectaron 334 perforaciones clandestinas en sus poliductos de las zonas norte y sur de Ecuador.
Se estima que estos actos ilícitos en las tuberías han producido la pérdida por hurto de 643.556,51 barriles de hidrocarburos entre gasolina y diésel.
El perjuicio económico para el Estado ecuatoriano asciende a $ 89.7 millones, monto que incluye los costos del volumen sustraído más la reparación de las tuberías. Los principales poliductos afectados fueron: Esmeraldas – Santo Domingo, Santo Domingo – Pascuales; Libertad – Pascuales, Libertad – Manta; Pascuales – Cuenca.
Además de realizar las reparaciones en la infraestructura afectadas, el personal de Petroecuador gestionó las respectivasdenuncias ante la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos (UIDH) de la Policía Nacional.
Asimismo, la estatal petrolera ha reforzado el control en los ductos con el apoyo de las fuerzas del orden, además mantiene un contrato con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para precautelar estos recursos estratégicos..
Las perforaciones clandestinas son daños realizados a las tuberías, de manera anti técnica, que generan derrames de combustibles, afectando a zonas pobladas, su flora y fauna. Además, estas acciones ponen en riesgo la provisión de combustibles, en las zonas donde está ubicados los tubos averiados.
Prisión preventiva por sustracción de hidrocarburos
En dos audiencias de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía procesó a trece personas por el presunto delito de sustracción de hidrocarburos. Todas quedaron con prisión preventiva y cada instrucción fiscal durará treinta días.
Los procesados fueron aprehendidos el 27 de enero de 2024, en el contexto de dos operativos realizados –bajo la dirección jurídica de Fiscalía- por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en Baños de San Vicente y en Ballenita, comunas de Santa Elena.
Seis personas fueron aprehendidas cuando se encontraban pinchando el poliducto de transporte de hidrocarburos, en el tramo La Libertad-Pascuales, precisamente
Los sujetos habrían utilizado materiales y equipos para la succión del combustible, como mangueras de alta presión de siete metros de largo, acoples y llaves. Almacenaban el combustible en un vehículo tanquero con una capacidad de almacenamiento para 10.000 galones.
Mientras que, otras siete personas fueron aprehendidas a la altura de Ballenita. Los uniformados los encontraron succionando el derivado de hidrocarburo desde una cisterna estacionaria ubicada al interior de un galpón, el que servía de fachada para cometer el ilícito.
La cisterna se conectaba a una de las tuberías del poliducto, que se encontraba a 70 metros del lugar, en tramo ubicado en la vía La Libertad-Manta.
Para ello utilizaban mangueras de dos pulgadas y de alta presión, además de acoples, llaves y otros elementos. El combustible era almacenado en camiones frigoríficos –para no levantar sospechas-. Aquí fueron incautados tres camiones con ocho recipientes de polietileno, con capacidad para 250 galones cada uno.
El Código Orgánico Integral Penal sanciona a la persona que por medios fraudulentos o clandestinos se apodere de hidrocarburos y sus derivados, cuando estos son transportados a través de un oleoducto, gasoducto, poliducto, con pena privativa de libertad de cinco a siete años.