El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega Malo, adelantó que los salarios de empleados del sector público que corresponden al mes de enero no podrán ser pagados de forma puntual.
“Si vamos a tener un poco de retraso (en salarios), no vamos a poder pagar exactamente a tiempo. Esperamos que máximo en las dos primeras semanas de febrero”, indicó el titular de la cartera de Estado, en el programa Rebeldes sin Pausa, el domingo 28 de enero.
El ministro explicó que el pago de sueldos llevará a cabo de acuerdo a una prelación, en la que se priorizará a militares, policías, maestros, trabajadores de salud, entre otros.
Las complicaciones para cumplir con los abonos devienen de una falta de liquidez. El Gobierno prevé que en la primera y segunda semana del siguiente mes ingresen nuevos recursos a las arcas fiscales.
Estos provendrían, en gran parte, de los primeros anticipos de empresas grandes sobre ventas de enero y el recibimiento de utilidades del Banco Central del Ecuador del 2023, principalmente de la venta de oro de la reserva internacional por 494 millones de dólares.
El ministro también se refirió a la potencial aprobación de la ley tributaria impulsada por el Ejecutivo en el marco del conflicto armado interno contra el crimen organizado, que propone elevar el Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 12 al 15 por ciento para recaudar más de mil millones de dólares al año.
Según cálculos del oficialismo, enfrentar el «conflicto armado interno», que fue declarado el 9 de enero tras unaescalada de violencia a nivel nacional, requiere una financiación de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.
“Todo el mundo se da cuenta que sostener el tema de la seguridad cuesta”, señaló el titular de la cartera de Estado, refiriéndose a los operativos de seguridad ejecutados por militares y policías emprendidos desde la fecha referida, que han devenido en la detención de más de 4 mil personas en todo el país, cientos bajo cargos de terrorismo.
Lea también | Se reportan más de 4.000 detenidos en los primeros veinte días del «conflicto armado»
En adición, el ministro explicó que en abril y mayo de este año podrían entrarrecursos provenientes del extranjero, de multilaterales, que le «vendrían bien» a Ecuador. Se prevé que estos comprendan entre 2 mil y 4 mil millones de dólares, con los que sería posible«pasar el bache” que representan las actuales trabas financieras.