La Tienda Radio FM

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), durante el tercer trimestre del 2023, el 24,1% del total de jóvenes entre 18 y 29 años, no trabajaba ni estudiaba. Mientras que el desempleo en este segmento etario alcanzó el 7,8%, siendo 4 puntos mayor que el promedio nacional.

Esta situación sucede por varios factores como la falta de experiencia laboral y los bajos salarios. Además, hay que añadir otras variables como la pobreza, la emigración y el incremento de los niveles de inseguridad que limitan las oportunidades para los jóvenes.

Así lo describe un informe de Adecco, una compañía experta en recursos humanos, que también menciona oportunidades para desarrollar la capacidad de resiliencia y adaptación a un mundo laboral cada vez más cambiante.

“Es importante entender que el mercado laboral demanda una evolución de los sistemas de trabajo y de los trabajadores. Por un lado, se requiere establecer políticas y modelos de trabajo más flexibles desde las empresas y los líderes, donde se fomente la incorporación del talento juvenil, se valore su aporte y se acojan sus necesidades en términos de inclusión, bienestar, crecimiento, etc; y por otro lado, es clave que también los empleados adopten habilidades blandas y conocimientos claves para ser más atractivos para las empresas”, explica Sebastián Lima, director Nacional de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador.

La empresa hace las siguientes recomendaciones tanto para jóvenes como empleadores para lograr aumentar el empleo en este segmento poblacional.

Lea también: La Escuela Politécnica Federal de Zúrich tiene cursos en línea gratuitos: Así puedes registrarte en la reconocida institución

PRINCIPALES OPORTUNIDADES 

– Áreas de mayor vinculación laboral: IT (innovación y tecnología), cargos comerciales/ventas, marketing digital, administración, promotoría e impulso de productos o servicios, según datos de contrataciones registradas por Adecco.

– Respaldo normativo: La introducción de la figura del contrato de trabajo juvenil en la legislación ecuatoriana, también es una gran oportunidad para este segmento, ya que su principal objetivo es promover el empleo para jóvenes entre los 18 y 26 años de edad.

– Mayor incremento de contratación en este grupo de edades: En el último año hubo una mejoría en la contratación a la población joven. Por ejemplo, en el caso de Adecco, el 39,9% de las colocaciones realizadas en 2023 fue de esta población, inclusive, registraron un mayor protagonismo de la generación centennial en cargos de liderazgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *