La Corte Constitucional dictaminó que los acuerdos entre Ecuador y Estados Unidos para cooperación de seguridad no requieren de la aprobación de la Asamblea Nacional, con lo cual el Gobierno de Daniel Noboa podrá ratificar y continuar con la ejecución de los tratados.
El año pasado, la administración de Guillermo Lasso suscribió dos documentos denominados Acuerdo relativo a operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas y Acuerdo relativo al estatuto de las fuerzas.
Luego, se remitieron los textos a la Corte para que emita dictamen relativo a la necesidad o no de aprobación legislativa, previo a la ratificación de los acuerdos.
Es así que el pasado 11 de enero del 2024 el pleno de la Corte Constitucional resolvió dictaminar que los acuerdos antes mencionados no se encuentran incursos en los parámetros del artículo 419 de la Constitución, el cual establece una serie de casos en los que se necesita la postura de la Asamblea.
La decisión se aprobó con seis votos a favor y tres salvados (en contra del dictamen de mayoría).
Por lo tanto, la ratificación de los acuerdos no requiere de la aprobación de la Asamblea. Con ello, la Corte ordenó devolver los documentos a la Presidencia de la República para que continúen con el trámite correspondiente.
La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld reaccionó este miércoles 24 de enero a la decisión de la Corte en un conversatorio con medios de comunicación y la calificó como “una buena noticia”, pues reducirá los tiempos para implementar los acuerdos.
“Lo que corresponde es que el presidente emita un decreto y sea conocido e informado a través de nuestra diplomática hacia los Estados Unidos”, detalló Sommerfeld.
¿DE QUÉ TRATAN LOS ACUERDOS CON EEUU?
El Acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos relativo a operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre las partes con el fin de prevenir, identificar, combatir, impedir e interceptar las acciones marítimas transnacionales irregulares.
Estados Unidos ayudará a combatir el tráfico de drogas, tráfico ilegal de migrantes, transporte peligroso de migrantes, proliferación por mar de armas de destrucción masiva, sus vectores y material conexo, y pesca ilegal no declarada ni reglamentada.
En el acuerdo se precisa que las operaciones se efectuarán únicamente contra buques sospechosos, incluidos los sin nacionalidad.
Por otro lado, el Acuerdo relativo al estatuto de las fuerzas establece mecanismos de asistencia entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Ecuador con relación a la visita de buques, entrenamiento, ejercicios, actividades humanitarias, actividades de cooperación para abordar retos de seguridad compartidos, tales como el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, terrorismo internacional y otras amenazas.
La Corte precisa que no se trata de una alianza política, ni militar, porque no tiene como objetivo la realización de actividades militares o bélicas para afrontar amenazas propias de conflictos armados.
Más bien, el acuerdo se refiere a un compromiso de cooperación interestatal encaminada a fortalecer la capacidad de respuesta a los retos compartidos por ambas partes.