En la jornada nocturna, las clases solo seguirán virtuales en institutos ubicados en Esmeraldas, Guayaquil, entre otros cantones con riesgo alto.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) ratificó este martes, 23 de enero del 2024, el retorno a la presencialidad en jornadasmatutinas, vespertinas e intensivas para estudiantes de institutos superiores en todo el país.
Aunque esta orden ya fue emitida desde el viernes 19 de enero, el organismo volvió a pronunciarse, tras el Decreto Ejecutivo 135, que flexibiliza el toque de queda por la crisis de seguridad.
Sin embargo, aclaró que, a partir del 24 de enero, se retoma la presencialidad en la jornada nocturna, a excepción de los institutos ubicados en los cantones Esmeraldas, Quinindé, Santo Domingo, Babahoyo, Pueblo Viejo, Daule, Huaquillas, Machala, Pasaje, Guayaquil, que continuarán en la modalidad virtual.
La Senescyt precisó que esto se aplica para los institutos superiores tecnológicos y conservatorios públicos, y advirtió que seguirá «monitoreando la situación para actualizar los lineamientos».
En el caso de las universidades y escuelas politécnicas, puntualizó que, en el marco de su autonomía, continúan con las medidas que correspondan para sus actividades académicas. Muchas ya retornaron a la presencialidad.