Ecuador lleva 376 toneladas de drogas destruidas desde inicios de 2023, según anunció este martes la Policía Nacional, encargada de custodiar las sustancias ilícitas hasta el momento final de su eliminación.
Esta cantidad se suma a las 304 toneladas de drogas que fueron destruidas el año pasado, de acuerdo a lo reportado por la Policía en un mensaje publicado en redes sociales.
Las drogas destruidas proceden de las diferentes incautaciones realizadas por las fuerzas del orden durante este año y los anteriores.
De la destrucción de la droga se encargan gestores ambientales autorizados, quienes proceden a su incineración o encapsulación, una técnica donde se mezcla con otros elementos para su neutralización definitiva.
Con la encapsulación, la droga se disuelve y se revuelve con aglomerantes y aditivos de durezapara después ser arrojada a un vertedero de seguridad, donde finalmente esencapsulado bajo hormigón.
«Posteriormente no es utilizada en ningún tipo de construcción, sino que permanece en el lugar donde fue destruida», apuntó la Policía.