La Unesco anunció este 31 de octubre de 2023 la lista de 55 nuevas urbes que ahora son parte de su Red de Ciudades Creativas. Una de ellas es Montecristi, la tercera ciudad de Manabí, cuna del afamado sombrero de paja toquilla.
Las nuevas ciudades fueron reconocidas por «su firme compromiso de aprovechar la cultura y la creatividad como parte de sus estrategias de desarrollo» y por mostrar prácticas innovadoras en la planificación urbana «centrada en las personas», asegura la Unesco en su publicación.
Montecristi fue elegida por su artesanía y arte popular. Uno de los productos estrella de la urbe manabita es el sombrero de paja toquilla.
Fabián Bedón, consultor que trabajó en el expediente de Montecristi para su nominación, explicó a PRIMICIAS que la inclusión en la Red se logró gracias a varios factores, como:
- La planificación de la cultura como un centro de desarrollo.
- La presencia de artesanos, como los que elaboran el sombrero de paja toquilla, que ya es considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
- La infraestructura de Ciudad Alfaro para realizar actividades culturales.
«Las ciudades de nuestra Red de Ciudades Creativas están liderando el camino en lo que respecta a mejorar el acceso a la cultura y galvanizar el poder de la creatividad para la resiliencia y el desarrollo urbano», expresó Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.
Otras urbes que pertenecen a la Red de Ciudades Creativas son: Chordeleg(Azuay), Durán (Guayas) también por su artesanía y artes populares. Mientras que Portoviejo ingresó a la lista por su gastronomía.