Este 24 de octubre en el Día del Servidor Judicial, un funcionario de la justicia fue procesado por, presuntamente, haber incurrido en el delito de concusión.
Fiscalía formuló cargos contra Kenedy Steven B. Q., denunciado por supuestamente solicitar dinero a una mujer a cambio de bajar del sistema unaboleta de apremio emitida contra su esposo.
Según la certificación laboral de la Unidad Provincial de Talento Humano del Consejo de la Judicatura de Sucumbíos –documento que es parte de los elementos de convicción–, el procesado cumplía funciones de notificador-citador en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Shushufindi, desde el 1 de julio de 2023.
Para supuestamente cometer el delito, Kenedy Steven B. Q. se habría hecho pasar como funcionario de Fiscalía, pese a que la institución señala que no tiene ninguna injerencia en esos trámites.
Según la versión rendida por la víctima (que también es parte de los elementos de convicción), el pasado 11 de octubre él le habría solicitado 130 dólares para dar de baja del sistema a la boleta de apremio.
No obstante, la mujer le indicó que no disponía esa cantidad, por lo que el procesado le habría dicho que bajaba su requerimiento a 100 dólares.
Lea también: Funcionaria judicial es llamada a juicio por presunto enriquecimiento ilícito: así se incrementó su patrimonio
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal de turno explicó que la afectada le dijo al procesado que, al ser de escasos recursos, no logró reunir el dinero, y que únicamente contaba con 40 dólares.
Kenedy Steven B. Q. habría accedido y, luego de varias insistencias para que entregue el efectivo, la habría citado en las instalaciones de la Fiscalía de Shushufindi. Al enterarse de los hechos, la fiscal dispuso a un policía la aprehensión del funcionario judicial.
Acogiendo el pedido que Fiscalía hizo en la audiencia, un juez ordenó la prisión preventiva para Kenedy Steven B. Q. La instrucción fiscal en este caso inició con un plazo de treinta días.
El delito de concusión está tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal.