El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este miércoles 11 de octubre del 2023 que un grupo de ecuatorianos, que no vaya a votar el día de las elecciones, será exonerados de la multa.
Se trata de los compatriotas empadronados en el Ecuador, que se encuentren fuera del territorio nacional el domingo 15 de octubre, día en el que se definirá quién ocupará el sillón presidencial.
Estas personas no serán multadas por no ejercer su derecho al voto. Sin embargo, deberán presentar en las Delegaciones Provinciales Electorales los documentos como la copia del pasaporte o registro migratorio, que justifiquen su ausencia. Aquel proceso tendrá que hacerse posterior a la jornada democrática.
Recuerde que el voto es obligatorio para las personas entre 18 y 64 años. Mientras que es facultativo para los adolescentes de 16 y 17 años, así como para los ecuatorianos mayores de 65 años.
Lea también: ¿Cómo consultar si tiene una multa en el CNE? Esto debe saber sobre las sanciones electorales
En caso de no acudir a sufragar, obtendrá una multa equivalente al 10% de un salario básico unificado (SBU). Actualmente, el salario básico se ubica en 450, por lo tanto, el monto a pagar sería de 45 dólares.
Los miembros de juntas receptoras, que no acudan a realizar su trabajo, serán multados con el 15% del salario básico, lo que equivale a 67,50 dólares.
El castigo aumenta si es que un miembro de la junta abandona sin justificación su puesto el día de las elecciones. Recibirá una sanción que va entre los 11 y 20 salarios básicos, es decir, de 4.950 dólares a 9.000 dólares.
Tenga en cuenta que las multas del CNE son acumulables y debe pagarlas en algún momento para obtener el certificado de votación, indispensable para varios trámites a nivel nacional.