Estados Unidos otorgará una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de los «co-conspiradores todavía desconocidos y responsables» del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en Quito el 9 de agosto.
La oferta del Programa de Recompensas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional fue anunciada por el secretario de Estado de dicho país, Antony Blinken, quien recalcó en su cuenta de X que la acción fue resuelta «como demostración de compromiso con la justicia y la lucha contra el crimen organizado».
El funcionario estadounidense también anunció una segunda oferta de recompensa de hasta un millón de dólares por «información que conduzca a la identificación y localización de cualquier individuo que ocupe un puesto de liderazgo clave en el grupo de delincuencia organizada transnacional responsable del homicidio».
Actualmente hay trece personas vinculadas al ataque armado en contra del exlegislador, que se llevó a cabo mientras se retiraba de un mitin políticorealizado al interior de una institución educativa de la ciudad capitalina, a vísperas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de carácter extraordinario celebradas este año.
Entre los detenidos hay seis ciudadanos colombianos capturados horas después del hecho violento, señalados como autores materiales del asesinatoy presuntos miembros de una organización de crimen organizado.
A ellos se sumaron siete procesados que fueron arrestados en el marco de un operativo ejecutado la noche del 7 y la mañana de 8 de septiembre de 2023, en las provincias de Pichincha, Chimborazo y Cotopaxi. Según la Fiscalía, un día antes del crimen, este grupo de ciudadanos realizó un reconocimiento de los alrededores del colegio.
En el ataque armado dirigido a Villavicencio, quien fue impactado por múltiples proyectiles mientras se encontraba al interior de una camioneta, también resultaron heridas otras nueve personas, entras ellas, una candidata a asambleísta y tres agentes de la seguridad de la víctima.
Lea también: Verónica Sarauz, esposa de Fernando Villavicencio, habría sufrido un atentado en Quito
«Cualquier información en respuesta a estas ofertas de recompensas en Ecuador debe dirigirse por correo electrónico a informa@recompensas131.org o, dentro del Ecuador, por teléfono a la Unidad de Tarea Conjunta – Plan de Recompensas, a la línea 131″, con estricta reserva de identidad y de forma anónima si así se lo requiere, indicó el Departamento de Estado de los EE.UU.