Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante convicto Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, fue trasladado a una cárcel en la ciudad estadounidense de Chicago tras ser extraditado el viernes 15 de septiembre desde México, país en el que fue detenido en enero por el Ejército.
«Esta acción (la extradición) es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operacionesdel cartel de Sinaloa«, señaló el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, el día en el que Guzmán López abordó una aeronave con destino a Estados Unidos, tras pasar más de seis meses en el penal de Almoloya, ubicado en el Estado de México.
El hijo de «El Chapo» era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo y actualmente se enfrenta a cargos en tres distritos federales distintos por haber presuntamente asumido el liderazgo del Cartel de Sinaloa tras el arresto de su padre.
Tres días después de la extradición, con base a información del Departamento de Estado de Estados Unidos, se conoció queGuzmán López permanecerá privado de libertad en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, una cárcel federal de alta seguridad que, de acuerdo al Buró Federal de Prisiones, alberga dentro de sí a 486 prisioneros.
Dicho centro de privación de libertad fue terminado de construir en 1975 y tiene veintiocho pisos. En cada celda los presos cuentan con una larga ventana hacia el exterior, que no mide más de cinco pulgadas de ancho con el fin de evitar que escapen a través de estas, pese que hacerlo implicaría un elevado riesgo de muerte.
Cuenta con diversas instalaciones como un patio de ejercicio enrejado en la azotea del edificio, un centro de recreación en el sótano con juegos de mesa, salones de clases y una librería con una selección de títulos educativos y narrativos.
Vicente Zambada Niebla, «El Príncipe», presunto líder del Cártel de Sinaloa y uno de los testigos más importantes en el juicio contra «El Chapo» Guzmán Loera, y Piper Kerman, autora del libro «Orange is the New Black», destacan entre los reclusos que alguna vez han permanecido en la prisión.
Lea también: Un nuevo departamento para estudiar ovnis en EE.UU. que promete transparencia fue creado por la NASA
El cartel de Sinaloa, según las autoridades estadounidenses, es el cartel narcotraficante «más poderoso del mundo» y responsable en gran parte de la producción de fentanilo para sudistribución en nación que preside Joe Biden, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína y conocida como la «droga zombi», es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años.
Según información publicada por el canal estadounidense ABC, se prevé que Guzmán López haga su comparecencia inicial ante el tribunal por los cargos que enfrenta en Estados Unidos este lunes 18 de septiembre.