El visado Schengen, que se expide a los nacionales de varios países, permite el ingreso al área europea.
Según el tipo de visado expedido por la embajada/consulado de cualquier país del Espacio Schengen, existen diferentesrestricciones que se aplican. Sin embargo, el tipo más común de visado expedido a los viajeros puede alcanzar el máximo de 90 días en cada período de 180 días a partir de la fecha de entrada.
Por razones de turismo, negocios, visita familiar, tratamiento médico, para realizar estudios, prácticas no laborales o actividades de voluntariado de duración no superior a 90 días, o para otras actividades que no tengan carácter lucrativo. También permite el tránsito territorial y aeroportuario.
Los ciudadanos ecuatorianos sí necesitan visado para entrar en el área Schengen, a diferencia de países vecinos como Colombia y Perú.
El área Schengen abarca 27 países europeos sin controles fronterizos entre ellos: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.
Este tipo de visado permite viajar a cualquiera de los Estados Schengen y transitar por su territorio, pero no implica un derecho automático de entrada en el área Schengen.
Las autoridades de frontera pueden, incluso, denegar la entrada si no se aportan pruebas del motivo y las condiciones del viaje o si no se cumplen el resto de las condiciones de entrada.
La exoneración de visados para viajes de corta estancia al territorio europeo es una de las grandes demandas de Ecuador, que en su momento no entró dentro del proceso.
Lea también: Visado Schengen para Ecuador: España pone en agenda la solicitud del presidente Lasso
El visado Schengen para Ecuador estará en la agenda de la Unión Europea (UE). Ese fue el anuncio del presidente de la República, Guillermo Lasso, a tempranas horas de este jueves 14 de septiembre de 2023.
Según Lasso, la exención del visado también fomentará el turismo birregional y permitirá la implementación integral del acuerdo comercial Multipartes, vigente desde enero de 2017.
Sin embargo, desde la Unión Europea se ha instado a Ecuador a reducir el número de solicitudes de visados rechazadas, en su mayoría por documentación falsa, que registran los consulados de los países europeos presentes en Ecuador y que el año pasado llegó a ser de alrededor del 25 %.