Los primeros sorprendidos fueron los periodistas uruguayos que acudieron hoy al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, al ver que el avión que los llevaría a Ecuador era un avión militar argentino.
En las pantallas de información de la terminal aérea el vuelo solo aparecía como CHA-065, sin indicar la aerolínea a la que pertenecía. Luego la Federación Uruguaya de Fútbol informó que a la hora de contratar el chárter, se decantaron por la mejor oferta.
El avión, un Boeing 737-700, ha sido bautizado como Islas Malvinas, tiene la matrícula militar T-99 y está asignado a la Línea Aérea del Estado (LADE).
Sin embargo, no es la primera vez que un equipo de fútbol se transporta en esta aeronave. En abril de 2022 lo utilizó por primera vez el primer plantel de Independiente de Avellaneda, posteriormente, River Plate y Estudiantes de la Plata también lo contrataron. Primera vez que embarcan a un equipo extranjero.
El avión con capacidad para 141 pasajeros se incorporó al Grupo de Transporte de la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, en abril de 2021. Al momento tiene 19 años de edad. Sus operadores anteriores han sido Ethiopian Airlines y la escandinava SAS.
Lea también: Así puedes observar los partidos de la «Tri» en las Eliminatorias para la Copa Mundial 2026
El vuelo salió de Montevideo a las 11h13 hora de Ecuador y espera aterrizar en Guayaquil a las 17h30. Sin embargo, el transpondedor del avión no identifica el aeropuerto de destino, característica usual de vuelos militares logísticos.