En las últimas semanas una gran cantidad de personas, principalmente de Quito y Guayaquil, han reportado que recibieron llamadas imprevistas de números provenientes de otros países. Esta acción correspondería a una nueva modalidad de estafa que cada día se extiende más.
Expertos de seguridad cibernética han recomendado no responder a estas llamadas realizadas desde el extranjero. Elprefijo telefónico, en otras palabras, los primeros dígitos del número de celular que trata de establecer el contacto, puede ser utilizado para reconocer este tipo de llamadas y el lugar de donde son emitidas.
Qué es lo que sucedería al contestar o devolver la llamada es una duda que ha surgido en la mente de ciudadanos advertidos sobre esta clase de situaciones, relacionadas por lo general a un tipo de fraude reconocido mundialmente bajo el término japones «wangiri», que traducido al español significa «una vez y cortar».
«Los ciberdelincuentes realizan múltiples llamadas por minuto desde números extranjeros y cortan la llamada de inmediato, lo que incita a las víctimas a devolver la llamada, momento en el que se materializa la estafa«, explicó Damián Rosso, experto en ciberseguridad, al medio colombiano RCN, puesto que en dicho país también se ha reportado la misma problemática.
«El propósito de este tipo de fraude esgenerar ingresos para los estafadores, ya que las llamadas internacionales suelen tener un costo elevado por minuto. Cuando la víctima devuelve la llamada, los ciberdelincuentes obtienen ganancias a expensas de la persona que realizó la llamada de retorno», apuntó.
La empresa de telefonía Movistar se refirió a este timo en su página web y precisó que al conectarse con una línea internacional de alto coste (llamar de vuelta al número), las víctimas son exhortadas de forma engañosa a no colgar durante el mayor tiempo posible, por ejemplo, al escuchar audios difíciles de entender o pistas musicales similares a los tonos de espera.
Lea también: ¡Atención Bachilleres! Esta es la fecha para rendir la evaluación de ingreso a universidades públicas
De esta forma, los estafadores que utilizan el método «wangiri» obtienen mayores ganancias y, por otro lado, el valor total a pagar de la factura de servicios de celular del afectado se incrementa considerablemente.
Recomendaciones
–No responda a llamadas o mensajes de números desconocidos con prefijos internacionales (Diferentes al «+593» de Ecuador) y siempre verificar la identidad del interlocutor antes de hablar con alguien.
– Esté al tanto de los prefijos internacionales que son comúnmente utilizados para llevar a cabo este tipo de timos. Según Movistar, Samoa Occidental (+685), Túnez: (+216), Sri Lanka (+94) y Uganda (+256), son los países desde los que se emiten la mayoría.