En una entrevista, la candidata presidencial Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana, señaló que los migrantes venezolanos están retornando a su país como consecuencia de la crisis de inseguridad que se cierne sobre Ecuador actualmente.
“Están corriendo de vuelta a Venezuela porque es más seguro que Ecuador (…). Los venezolanos están corriendo de Ecuador, tienen terror a Ecuador. Se están yendo a Venezuela. ¿Saben por qué? Porque Venezuela tiene mejores condiciones de vida que Ecuador ahora”, dijo González a la emisora radial Compañía Radiofónica Orense CRO, durante la mañana de este jueves 7 de septiembre.
La aseveración de la aspirante al puesto de jefe de Estado se produjo tras el abordaje temático de la migración masiva de ciudadanos venezolanos a lo largo de los últimos años y el sistema del socialismo del siglo XXI.
“Yo no he hablado jamás de un socialismo, ni de socialismo del siglo XXI. Yo estoy llamando a la unidad del país, estoy llamando a recomponer esta patria hermosa”, puntualizó González.
La controvertida declaración en la que señaló que las condiciones de vida de Venezuela son mejores que las de Ecuador se viralizó a través de redes sociales y fue replicada por diversos medios locales.
Horas después, la candidata se refirió a la declaración en su cuenta de X y agregó un mensaje de sustento a su postura, en el que afirmó que en El Oro se registran 47 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.
En adición, escribió que en Ecuador, entre mayo de 2021 a agosto de 2023, un total de 280 mil ecuatorianos “fueron expulsados”, por las “terribles condiciones de vida” y que 21.355 fueron interceptados por autoridades panameñas cruzando la selva del Darién, sin precisar en su publicación las fuentes de donde provendrían los datos estadísticos suministrados.
Lea también: La consulta popular en el Yasuní para detener producción petrolera es «inaplicable», dijo Lasso
En la entrevista, González también discutió sobre varias de sus propuestas de campaña, como declarar en emergencia al sector de seguridad, invertir 500 millones de dólares en la repotenciación de las fuerzas del orden, principalmente destinados a la mejora de equipamiento con el que operan, y destinar al menos 200 millones de dólares para el área de educación, con el objetivo principal de ampliar el acceso a la educación superior.