El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, informó que la cuarta troncal de la Metrovía tendrá buses nuevos, con aire acondicionado y Wi-Fi. Además, aseguró que meterá mano dura en los agentes metropolitanos, puesto que algunos no cuentan con las condiciones físicas para desempeñar sus funciones.
Al cumplirse más de 100 días de su gestión, Alvarez expuso en un enlace radial los avances y obras ejecutadas en este tiempo. Inició contando que se han aprobado 12 ordenanzas, entre las cuales destacó la que corresponde a la reducción de multas de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y la revisión vehicular para taxis y buses urbanos una vez al año.
Sobre el sistema de transporte Metrovía, detalló que tres troncales están en operación, pero una cuarta aún permanece inconclusa. La licitación para esta última no demoraría más de 90 días.
“Con las exigencias de lo que propusimos en campaña: metrovía con aire acondicionado, nuevas y con Wi-Fi.Serán 120 unidades entre articulados y alimentadores”, afirmó Alvarez en Radio Centro.
Para eso, el burgomaestre comentó que las líneas de buses urbanos tendrán que salir de la zona con el objetivo de armar nuevas rutas. “Eso no significa que se quedarán sin negocio. Se trata de orden”.
Agregó que en el proceso de licitación de la cuarta troncal pueden participar empresas nuevas y tradicionales, como las que están contratadas en las otras troncales, pero deben ajustarse a las nuevas exigencias.
Lea también: Reducción de multas de tránsito en Guayaquil: ordenanza pasa primer debate
CONTROL A LOS METROPOLITANOS
Alvarez recordó que, mediante ordenanza, se traspasó el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme) a la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de la Seguridad de Guayaquil (Segura EP); esto con el objetivo de que los agentes sean controlados y trabajen en coordinación con la fuerza pública.
El alcalde manifestó que de todos los metropolitanos que son más de 700, hay un grupo minoritario que “tienen más barriga que yo” y no cumplen con las labores asignadas.
“Están caminando, vagando por el centro, jugando en el celular y chateando, esa es la realidad. Comiendo tripita y no están cuidando”.
Por ello, aseguró que el pasado martes 29 de agosto, notificó a la Policía Metropolitana que “vamos a meter mano dura” y por eso incluso han surgido videos en los que lo amenazan de muerte.
Reiteró que los agentes serán parte Empresa Pública de Seguridad para ser controlados. De hecho, ya se ha enviado un oficio para que los uniformados vayan a la dirección de salud y “les exijan el peso ideal”.
“En qué parte del mundo usted ve un metropolitano que tiene más barriga que yo, quién va a cuidar. Tenemos que exigir profesionalismo en todos los aspectos, incluso los uniformes los vamos a hacer de una medida exacta, el que no entre en el uniforme, no puede ser policía metropolitano. Quieren mano dura, vamos a tener mano dura”, indicó el alcalde de Guayaquil.
Lea también: Aquiles Alvarez y Guillermo Lasso hablan sobre inseguridad durante sesión de Fundación de Guayaquil
OTROS ASPECTOS
En otros temas, Aquiles Alvarez comunicó que la alcaldía firmó un acuerdo con el Ministerio del Interior para dotar de más policías a la ciudad y en conjunto se han atendido más de 470.000 emergencias.
Sobre la plaza Guayarte, cerrada por problemas de infraestructura, aseguró que será concesionada a la empresa privada para reactivarla.
Y se han invertido 7 millones de dólares para prevenir los efectos del Fenómeno El Niño. “Tenemos el plan activado. Al menos 17 Direcciones y Empresas Municipales realizan ya labores de prevención en el campo de sus competencias”.