El 28 de agosto fue declarado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, como el Día Nacional de los Valores, por medio del Decreto Ejecutivo 856, suscrito en el Palacio de Carondelet, en Quito, durante la presentación del proyecto denominado “Ecuador, un solo corazón”.
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la unidad en el país. La nueva fecha festiva tiene una finalidad similar, de concientizar a la ciudadanía de laimportancia que se le debe dar al desarrollo de una sociedad con ética y valores morales, según dicta el decreto presidencial.
El mandatario destacó que la campaña, promovida por la primera dama, Maria de Lourdes Alcívar, resalta la importancia de inculcar valores éticos en la sociedad para enfrentar problemáticas relacionadas a la corrupción y violencia.
De igual forma, el presidente consideró que «el debilitamiento o laxitud de valores éticos, como el respeto, la justicia, la responsabilidad, la honestidad, la equidad» en los ciudadanos deviene en conductas irregulares que pueden evolucionar hasta el cometimiento de crímenes.
Como gobierno, decidimos dedicar una fecha para reflexionar sobre este acuerdo social, por eso hemos declarado al 28 de agosto como el Día Nacional de los Valores”, explicó Lasso, acotando que los ministerios de Educación y de Inclusión Económica y Social (MIES) diseñarán mecanismos para promoverlos, principalmente entre niños y adolescentes.
Tras la declaratoria, dentro de la realización del proyecto “Ecuador, un solo corazón”, se prevé emitir un acuerdo interinstitucional, por parte del MIES con el fin de que instituciones públicas establezcan actividades con enfoque a la recuperación de valores.
La primera dama señaló que la iniciativa, en la participan la Fundación Resurgere, empresas privadas e instituciones del Estado, no tiene un objetivo político, sino «intentar dejar un remedio a un problema».