El asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, es el último eslabón de una cadena que ha convertido al vistoso puerto manabita en la pieza clave de la violencia que aterroriza al país. Allí estuvo una base norteamericana, allí nacieron los choneros, allí murieron sus líderes, allí explotó un radar, allá llegan las narcoavionetas, allí mataron al alcalde…
Agustín Aníbal Intriago Quijano fue asesinado el domingo 23, mientras hacía lo que más le gustaba: compartir con sus mandantes sin importar el día ni la hora. Fue electo por más del 40 por ciento en 2019 y reelecto en febrero de 2023 con un 61,25 por ciento de votos válidos. ¿Qué pasa en Manta?
El peligro del narcotráfico, cuando las cantidades no eran exorbitantes, ya se vislumbraba desde finales del siglo XX. Eso llevo a la instalación de una base norteamericana en la terminal aérea de Manta.
El acuerdo por 10 años renovables incluyó la reconstrucción total de la pista de la terminal Eloy Alfaro y el compromiso de que los militares que allí se asentaran, no porten ningún tipo de armamento.
Además, que en los vuelos de vigilancia que efectuaban los aviones norteamericanos, siempre debía estar a bordo un oficial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el grado de capitán…
Lea el reportaje completo en la edición de impresa de Vistazo ya en circulación. Haga clic aquí: