La policía colombiana logró detener a Carlos Adolfo Meza Sánchez, un narcotraficante ecuatoriano, que era pedido en extradición por Estados Unidos. El sujeto es considerado como un objetivo de alto valor para los organismos de seguridad internacional.
La captura ocurrió el pasado 5 de agosto del 2023 en Nariño, departamento fronterizo con Ecuador. Sin embargo, este martes, medios colombianos como El Tiempo confirmaron la identidad y nacionalidad del acusado.
El teniente Carlos Arley Salamanca, subcomandante de la Policía, comunicó en un video que agentes metropolitanos de Pasto localizaron a Meza, luego de varias actividades de identificación y solicitud de antecedentes.
El capo ecuatoriano era requerido por el comando central de la Interpol en Colombia, puesto que un juzgado de Estados Unidos emitió una orden de detención por el delito de narcotráfico.
Meza, conocido en el mundo del hampa como alias ‘Charly’ o ‘Lechuga’, se dedicaba al tráfico de estupefacientes a través de laboratorios que estaban ubicados en zonas rurales de los departamentos de Cauca y Nariño.
Lea también: Jueces ratifican inocencia de 18 procesados por narcotráfico; Fiscalía pedirá que suspendan a los magistrados
Luego, la droga era trasladada a través de embarcaciones marítimas hacia Centroamérica, México y posteriormente introducidas en Estados Unidos.
“Este ciudadano ha sido puesto a disposición de la oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía General de la Nación, a esperas de que se emita la solicitud de extradición para ser juzgado en una corte de Estados Unidos”, explicó el subcomandante Carlos Salamanca.
Desde octubre del 2022, pesa sobre alias ‘Charly’ una acusación por parte de la corte de Nueva York, relacionado con el caso ‘Pangas Locas’.
Entre el 2016 y 2017, un grupo de ecuatorianos y colombianos usaban embarcaciones pesqueras para el tráfico de drogas. Los estupefacientes eran conducidos por rutas cercanas a las islas Galápagos.