En los operativos realizados por miembros de las Fuerzas Armadas dentro de la Penitenciaría del Litoral en esta última semana, uno de los novedosos hallazgos fue el de animales domésticos. En redes sociales circularon las imágenes de perros, patos y gallinas que estaban dentro de los pabellones con los reclusos. De hecho, algunos perros seguían a sus amos en el momento que eran trasladados a los patios para las requisas.
En total, las autoridades contabilizaron 18 animales domésticos hallados dentro de la Penitenciaría del Litoral. Se tratan de 10 perros, siete patos y una gallina. También se conoció sobre un criadero de tilapias dentro de las instalaciones, pero esto forma parte de un programa de rehabilitación.Estos animales fueron llevados a la Dirección de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil. La entidad activó su contingente para el retiro y traslado de los animales de forma adecuada. De hecho, personal del Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI) ingresó con el equipo de Bienestar Animal a la Penitenciaría para retirar a los 18 animales.
Estos animales fueron evaluados por el equipo veterinario del Centro de Bienestar Animal. A los perros se les colocaron las vacunas correspondientes, así como también los desparasitaron. Adicionalmente, tomaron muestras de sangre para exámenes y están próximos a ser esterilizados. Por otra parte, la gallina y los patos permanecerán en un santuario para aves de granja.