Las ráfagas de viento han sido una constante durante julio en la capital. Árboles caídos sobre las vías han generado congestiones vehiculares. Una cantidad de emergencias en barrios que se encuentran en media y alta montaña también se ha reportado.Sin embargo, este lunes 31 de julio, Quito amaneció con un aumento en la potencia de las ráfagas de viento que iría de 60 a 80 km/h, dependiendo del sector y la condición climática.
Cristina Argoti, analista de Pronósticos y Alertas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó las razones para la activación de la emergencia n.° 35 por incremento en la velocidad de las ráfagas de viento desde el sábado 29 de julio hasta el miércoles 2 de agosto.Se produce este incremento en la velocidad del viento debido al cambio de presión en los gradientes de temperatura; entonces, ahí es que a nivel atmosférico la velocidad cambia y es lo que nosotros sentimos en la ciudad”, indicó.
Además, manifestó que en la alerta están comprendidas provincias de la Sierra, como Loja, Azuay, Pichincha, Carchi, Cañar, Cotopaxi, Tungurahua, Imbabura y Bolívar; mientras que en la Amazonía las zonas más afectadas serían Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Napo y Sucumbíos.
“Es normal que en época seca aumente la velocidad del viento. Sin embargo, se saca la advertencia en el momento en que los modelos nos indican que este fenómeno va a salirse de lo normal”, manifestó la experta.
La analista de pronósticos añadió que el rango normal en la región Interandina es de cinco en zonas bajas, y en los sectores más ventosos las ráfagas pueden llegar hasta unos 13 km/h. Ante ello, señaló que los números actuales son altos y la ciudadanía debe permanecer alerta ante cualquier situación.
Agosto es el mes para revisar carros y motocicletas con placas terminadas en 7
Hernán Cahusquingo, encargado de la zona azul en el sector de La Mariscal, aseguró que camina con precaución mientras revisa los autos parqueados, ya que el movimiento de los árboles no es normal.