
Entre los investigados están defensores del agua y dirigentes sociales del Azuay se encuentran: Yaku Pérez, coordinador de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) y excandidato presidencial, Lauro Sigcha, presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas de Azuay (FOA), Óscar Reinoso, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Edison Déleg y Sebastián Cevallos, del Frente Popular.
Los señalados declararon ante la la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de la Fiscalía General del Estado (FGE). como parte de la solicitud del fiscal Severo Edgardo Ríos.
En un comunicado, la Federación de Organizaciones Indígenas del Azuay informó que tras su comparecencia, Lauro Sigcha aseguró que continuarán defendiéndose en este caso.
“Estamos ante un Gobierno represor que se dedica a perseguir a los defensores del agua”, dijo el dirigente.
Por su parte, Yaku Pérez sostuvo que “este no es el único proceso judicial en su contra ni en contra de Sigcha, ya que ambos enfrentan también acusaciones por daño a bien ajeno y paralización de servicios públicos”.