
El primer día, en Otavalo, Imbabura, se vivió una jornada violenta, con protestas y la quema del Cuartel de Policía. Las vías se mantienen cerradas en la Panamericana Norte, donde se libraron varios focos de enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden.
Además de Imbabura, también hubo protestas en Pichincha y una marcha de organizaciones indígenas en Latacunga, en donde se encuentra la sede la Presidencia temporalmente.
Al finalizar la primera jornada del paro nacional, el Ministerio de Educación anunció que las clases presenciales están suspendidas en 11 localidades de Ecuador.
Así transcurre la segunda jornada del pro nacional, este 23 de septiembre:
Gobierno reporta 47 detenidos
Los ministros de Gobierno, Zaida Rovira, y del Interior, John Reimberg, reportaron que, tras la primera jornada del paro, hay 47 detenidos a nivel nacional, principalmente en la Sierra norte.
El ministro Reimberg aseguró en una entrevista radial que serán procesados «por terrorismo».
Cotopaxi amanece con las vías despejadas
La provincia de Cotopaxi, que suele ser un epicentro de la protesta indígena, amanece este martes con las vías completamente habilitadas.
La noche de lunes, la Conaie había anunciado cierres en la zona de Saquisilí,pero ya fueron abiertos.
En la capital provincial, Latacunga, se mantiene un fuerte resguardo policial y militar, debido a la presencia del presidente Daniel Noboa y su gabinete.
Ambiente en el Cuartel de Policía de Otavalo
El Cuartel de Policía de Otavalo que el lunes fue incendiado amaneció con vallas metálicas en donde antes había paredes, las que fueron derribadas por los manifestantes.
Los vehículos quemados se mantienen en el lugar, una máquina pesada también fue incinerada y uno de los edificios de este lugar de concentración policial.