Saltar al contenido

La Tienda Radio FM

Jimmy Page y The Black Crowes: el álbum en vivo que sale 26 años después

  • por

Uno de los álbumes en vivo más desconcertantes de todos los tiempos salió en el año 2000. Presentaba canciones de dos noches de actuaciones junto a The Black Crowes y el ícono de Led Zeppelin, Jimmy Page. Pero los fanáticos que esperaban escuchar Hard to Handle o She Talks to Angels no tuvieron suerte. De forma extraña, no había ni una sola canción de The Black Crowes en el álbum.

Te puede interesar: Prohibieron entrar al Reino Unido a Renaud Camus, el autor que sostiene que la población europea está siendo reemplazada
Veintiséis años después, ese error ha sido corregido. El álbum de 36 pistas Jimmy Page & The Black Crowes: Live at the Greek restaura 16 canciones previamente inéditas y ofrece una mejor ventana hacia una combinación única de rock transatlántico.

“Todo el proyecto fue especial, algo muy eléctrico para nosotros, algo muy vivo por lo que estábamos atravesando”, dice el cantautor Chris Robinson. “Creo que todos estábamos —a falta de una mejor palabra— emocionadísimos con lo que estábamos haciendo como banda, como conjunto”.

Te puede interesar: Una París que ya no existe, a través del legendario fotógrafo Robert Doisneau
Live at the greek, Jimmy
Live at the greek, Jimmy Page y The black crowes
Las canciones en vivo fueron grabadas en el Greek Theatre en Los Ángeles durante dos noches en octubre de 1999. Capturaron a músicos en su mejor forma después de paradas previas en el Roseland Ballroom de Nueva York, el Centrum en Worcester, Massachusetts, y el Palace of Auburn Hills en Míchigan.

“Creo que realmente sentimos que no era The Black Crowes con Jimmy Page. Era una cosa, era un solo grupo”, comenta Chris Robinson. “Realmente nos sentimos conectados y unidos. Creo que simplemente teníamos un nivel de energía muy alto, y sabíamos que estábamos ante algo poderoso”.

Te puede interesar: Para contar su propia historia, una novelista recurrió a la IA, pero no todo salió cómo esperaba
Un álbum incompleto El álbum que salió contenía canciones de Zeppelin como Celebration Day, In My Time of Dying y Whole Lotta Love, así como estándares de blues y R&B antiguos como Woke Up This Morning, Sloppy Drunk, Mellow Down Easy y Shake Your Money Maker, además de Shape of Things to Come de Yardbirds y Oh Well de Fleetwood Mac.

Sin embargo, no se incluyó ninguna canción de The Black Crowes debido a razones contractuales: la banda acababa de dejar su sello discográfico y no se les permitía usar nada de su catálogo.

Chris Robinson y Rich Robinson,
Chris Robinson y Rich Robinson, centro, de The Black Crowes, con Jimmy Page en Londres, el 2 de abril. (Ross Halfin, vía AP)
“Estábamos contentos con lo que salió, pero nos decepcionó no poder legalmente incluir nuestras canciones en el álbum”, dice el compositor y guitarrista Rich Robinson. Su hermano Chris añade: “No me sorprendió lo inepto que fue esa decisión”.

“Me sentí muy mal por eso porque ellos extendieron esta mano de amistad para que yo pudiera unirme a la banda”, comenta Page. “Me dio mucha tristeza porque sabía que las versiones que hicimos de sus canciones eran realmente buenas”.

La edición de aniversario de Live at the Greek incluye las canciones de The Black Crowes que en su momento se dejaron fuera como No Speak No Slave, Hard to Handle, Wiser Time, Remedy y una versión de She Talks to Angels, de la cual Rich Robinson señala que Page llevó “en una dirección totalmente diferente y a un nuevo nivel”. También se incluyen temas de Zeppelin como Misty Mountain Hop y Bring It on Home.

Además de Page y los hermanos Robinson, la banda en el escenario incluyó a Sven Pipien en el bajo, Eddie Harsch en los teclados, Audley Freed en la guitarra y Steve Gorman en la batería. Page dice que se sintió relajado y conectado con los chicos.

“En el pasado, siempre que sabía que algo sería grabado, por ejemplo en los días de Zeppelin, siempre me ponía realmente nervioso”, confiesa. “Pero con esto no sentí ansiedad ni nada similar. Estábamos en una onda”.

Los fanáticos se deleitarán con las canciones restauradas, pero también con algunos descartes, incluidos cinco temas grabados durante pruebas de sonido y una canción inédita que Rich Robinson y Page compusieron mientras improvisaban, llamada simplemente Jams.

Jimmy Pageen 1972. (Photo by
Jimmy Pageen 1972. (Photo by Chris Walter/WireImage)
“Creo que las sorpresas son las cosas que también nos emocionan mucho”, asegura Chris Robinson. “Ni siquiera sabíamos que teníamos este material extra o las otras cosas que no habíamos considerado hasta que se presentó este proyecto”.

Los conciertos en el Greek capturan una colaboración que continuaría. Page y The Black Crowes realizarían una gira completa por Estados Unidos en el verano del año 2000 y hoy siguen siendo amigos.

“En ese momento estábamos todos unidos de una manera profunda cuando tocábamos, y fue simplemente un evento tan alegre para mí el poder tocar con estos chicos, y supongo que también para ellos tocar conmigo”, menciona Page.

El relanzamiento del álbum llega en un momento en que The Black Crowes están disfrutando de un buen momento creativo, ganando su segunda nominación al Grammy el año pasado por Happiness Bastards, nominada como mejor álbum de rock junto a los Rolling Stones.

Chris Robinson reflexiona sobre el momento del lanzamiento del aniversario. A pesar de que las canciones estuvieron guardadas en un archivo por un cuarto de siglo, simplemente está contento de que ahora puedan ser escuchadas.

“Creo firmemente que las cosas suceden cuando deben suceder, porque deben suceder”, afirma. “Y si juegas demasiado con eso, puede que no tengan el mismo impacto, ¿sabes?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *