Saltar al contenido

La Tienda Radio FM

Fiestas de Guayaquil: ¿Cuándo realmente se fundó la ciudad? Y no es el 25 de julio

  • por

Los libros de historia cuentan que en 1929 el Consejo Cantonal solicitó a un grupo de historiadores que se investigue, y posteriormente se pronuncien sobre una fecha específica, hasta entonces desconocida.

Para los habitantes de este Guayaquil contemporáneo hay dos fechas que no pasan desapercibidas, y aunque al parecer ninguna resta importancia a la otra porque se destacan hechos trascendentales para la ciudad, el 25 de Julio y el 9 de Octubre se marcan con especial énfasis en el calendario y la memoria de los guayaquileños.

Las fiestas julianas, esas que empiezan el día uno con un pregón y otras actividades cívicas, le dan a todo el mes de julio un ambiente distinto. Hay festividad y, al menos en los últimos 20 años, una marcada agenda de eventosque engalanan a la ciudad.

Pero este mes casi siempre fue así; festivo, alegre y de conmemoraciones, aunque esto no necesariamente tuviera relación con la fecha de fundación de la ciudad, el día 25.

LEA: ¿Hasta dónde llega Guayaquil? Desde su creación hasta la actualidad

Para el historiador Melvin Hoyos, quien tiene a su cargo la dirección de Biblioteca, Museo y Artes de la Municipalidad de Guayaquil, es un tema complejo porque durante siglos se desconoció cuando había sido fundada la ciudad al carecer de un acta formal de fundación debido a que durante la colonia, la decena de incendios y otros incidentes sanitarios, así como la presencia de piratas, ocasionó la desaparición de varios documentos oficiales.

Los libros de historia cuentan que ante estos hechos, en 1929 el Consejo Cantonal solicitó a un grupo dehistoriadores que se investigue y posteriormente se pronuncien sobre una fecha específica que defina la fundación de Guayaquil, una conmemoración hasta entonces inexistente y hasta desconocida.

Aquella comisión, al año siguiente, resolvió escoger el 25 de julio como el día clave, argumentando que los festejos coincidían con las fiestas patronales, una fecha tradicionalmente celebrada por los guayaquileños que se sustentaba en el calendario católico en homenaje a Santiago Apóstol, patrono de la ciudad. Aquí también se determinó que la fundación habría ocurrido en el cerro Santa Ana, desde donde se expandió hasta la actualidad, y que su fundador habría sido el conquistador español Francisco de Orellana.

Los hechos planteados en 1930, dice Melvin Hoyos, no fueron lo suficientemente claros. Para ello, debió pasar mucho más tiempo en el que finalmente se pudiera explicar qué había ocurrido en Guayaquil durante su creación como ciudad.

Quote

«No hay una fundación puntual definitiva, por los 13 años de reasentamientos que ocurrieron durante este periodo en los que deshabitaron un lugar para poblar otro», explica Melvin Hoyos. 

De Santiago de Quito a Santiago de Guayaquil, una ciudad que nació en el páramo.

Lo explicado por el grupo de historiadores en 1930 no constaba de documentación que pudiera avalar esos argumentos, esta fue una medida parcial, dice Hoyos. Por ello, explica, se tuvo que esperar que con el paso del tiempo se publicaran distintas investigaciones, una de ellas tomó 40 años.

Eso nos lleva al 15 de agosto de 1534, fecha clave en la historia de Guayaquil, cuando de la mano del mariscal Diego de Almagro, por orden del gobernador Francisco Pizarro, conquistador del Perú, se fundó la ciudad de Santiago de Quito en el valle de Liribamba cerca de la laguna de Colta, actualmente territorio de la provincia de Chimborazo.

La población de esa ciudad, compuesta por unos cincuenta españoles, es lo que posteriormente sería la Guayaquil de hoy que nació llamándose Santiago de Quito, aunque meses después, otra expedición, enviada por Almagro, arribara al norte de lo que ahora es Ecuador para fundar San Francisco de Quito el 6 de diciembre de ese año.

Algunos de estos datos relevantes sobre la creación de Guayaquil los recoge la historiadora Dora León Borja, reconocida por sus investigaciones sobre la ciudad, quien logró publicar mucha de la información que posteriormente permitió aclarar los hechos alrededor de la fundación.

“Ella llenó muchos campos oscuros y estableció que no era una fundación puntual, sino un proceso fundacional y organizativo que había iniciado el 15 de agosto de 1534 en la llanura de Liribamba, cerca del Chimborazo”, menciona Melvin Hoyos.

Pero la población establecida por Almagro fue provisional ya que la ciudad de Santiago tenía un papel fundamental para los fines de la conquista en la parte litoral de estos territorios, que sirva como puerto para la colonia española. Por ello, se ordenó a Sebastián de Benalcázar, quien había participado en diciembre de 1534 en la fundación de San Francisco de Quito, para que traslade la ciudad a la región costera.

Ese fue el primer traslado que viviría Guayaquil, un hecho que ocurrió en 1535. Por ello, ese año fue la referencia de los historiadores de 1930 para definir la fundación de la ciudad que cumple 488 años de vida, según esta referencia histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *