Es tiempo de diversión y excesos, pero también puede serlo de respeto al medio ambiente. Os damos una serie de eco-consejos sencillos para estas fiestas.
1. Consume con cabeza
Todos sabemos que esta es una época de consumir de manera compulsiva. Pedir que no se haga es imposible, pero al menos intentemos que sea de manera consciente. Hacerse preguntas a la hora de comprar cualquier producto es una buena estrategia. ¿Qué impacto medioambiental ha tenido hasta llegar hasta aquí? ¿En qué condiciones se ha fabricado? ¿Realmente lo necesito?
2. Opta por regalos eco-friendly
La segunda mano siempre es una opción más respetuosa con el medio ambiente, pues contribuye a darle una segunda vida a los objetos y a reducir los residuos. Pero además, hay infinidad de posibilidades que convertirán tu regalo en una alternativa sostenible: materiales reciclados, productos orgánicos, hechos a mano, ecológicos o de comercio justo.
3. Las experiencias, una buena idea
En materia de regalos, a veces los mejores no son los más caros, sino aquellos que dejarán un recuerdo imborrable en quien los recibe. Y en ese sentido, nada como regalar una experiencia. ¿Ejemplos? Una escapada a una casa rural, un concierto único, una obra de teatro… Para gustos, los colores.
4. Usa iluminación eficiente y decoración respetuosa
Si eres de los que decora su casa con motivos navideños hasta el último detalle, recuerda que es posible hacerlo de una manera más eficiente. Las luces LED consumen hasta un 80% menos de energía que las tradicionales, lo que las hace más respetuosas con el medio ambiente. Además tienen una vida útil más larga, lo que significa que no tendrás que reemplazarlas con tanta frecuencia.
La decoración navideña también puede ser más respetuosa con el planeta. / Jamie Grill Photography
5. Evita desperdiciar de comida
Son fechas de comidas y cenas abundantes. Y no hay nada de malo en ello, aunque a la vuelta de las Navidades toque ponerse a dieta. Pero lamentablemente, mucha de esa comida acaba en la basura. Se estima que se desperdician alrededor de 7.7 millones de toneladas de alimentos al año en España, buena parte de ellas en Navidad. Mejor no contribuyas a ello.
6. Recicla y reduce
Sabemos que ya lo haces durante todo el año. Pero la Navidad es uno de los momentos del año en los que más residuos se generan, y es importante hacer hincapié en ello. A la hora de envolver regalos, mejor optar por papeles reutilizables. Cuando toque abrirlos, separa correctamente los distintos materiales para reciclarlos correctamente. Reutiliza la decoración navideña del año pasado. Y ten siempre presente una máxima: el residuo que menos contamina es el que no se genera.
7. Prioriza los productos locales y de temporada
Y hablando de comida, a la hora de elaborar los menús el medio ambiente también importa. Los productos de temporada, así como los que se elaboran a pocos kilómetros de tu lugar de residencia, son siempre una gran idea. Recuerda, también, que los vegetales tienen un impacto mucho menor en el medio ambiente que los alimentos de origen animal.
8. Muévete de manera responsable
Los desplazamientos forman parte indisoluble de la Navidad: las visitas a familiares y amigos son constantes. Para reducir la huella de carbono asociada con el transporte, puedes optar por alternativas más sostenibles, como compartir coche, utilizar el transporte público siempre que sea posible u optar por caminar o ir en bicicleta si las distancias son cortas. El planeta te lo agradecerá.
9. Una donación, ¿por qué no?
A veces, nos encontramos con que la persona a la que queremos regalar algo ya tiene de todo. ¿Por qué no regalarle una donación a una causa noble con la que simpatice? Puede ser la protección del medio ambiente, pero también la defensa de los más necesitados, la lucha contra cualquier enfermedad o el rescate de animales sin hogar. Un gran regalo para alguien con un gran corazón.
10. Haz pedagogía
No se trata de que seas el pesado o pesada de la familia, pero cualquier ocasión es buena para hablarle a los tuyos de la importancia de tener en cuenta el medio ambiente, también en Navidad. Seguro que surgen conversaciones al respecto: es momento de compartir consejos como estos.