C86C07C1-662D-42E2-9C02-3AE4ACFAE2F5

Reportan segundo fallecido durante paro nacional en Ecuador

El comunero kichwa falleció la noche de este martes 21 de junio de 2022, durante un presunto enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional en Puyo, provincia de Pastaza, donde también rige el estado de excepción.

El medio digital local, Mia – Sonovisión, presente el sector donde ocurrió el incidente, informó que, aparentemente, la víctima fue alcanzada por una bombalanzada por la Policía Nacional.

Sin embargo, la institución rechazó esta versión. Según la Policía Nacional, se presume que el manifestante habría muerto a causa de la manipulación de un artefacto explosivo.

«La institución policial informa que no utiliza material explosivo para el control del orden público y menos aún se han utilizado en las marchas y manifestaciones pacíficas ciudadanas», señaló la Policía.

Tras el fallecimiento del manifestante, los moradores del sector salieron enfurecidos, y amenazaron al Gobernador de la provincia amazónica con endurecer las protestas.

En redes sociales, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) publicó un fuerte video en el que se observa a la víctima tendida sobre la calzada, inmóvil y con el rostro completamente ensangrentado.

La identidad del fallecido es contradictoria. Según la Confeniae, la víctima es Guido Guatatoca. Sin embargo, la bancada Pachakutik indicó que se trata del joven Byron Guatatuque. 

«Denunciamos la violenta represión sucedida ante los organismos de Derechos Humanos», señaló la organización mediante su cuenta de Twitter.

Se trata de la segunda muerte reportada en el contexto de las movilizaciones a nivel nacional en contra del Gobierno de Guillermo Lasso. La primera ocurrió la mañana del lunes 20 de junio de 2022 cuando un joven cayó a una quebrada en el norte de Quito.

Tags: No tags

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados