María de los Ángeles Duarte, exministra del correísmo, escapó de la Embajada argentina en Quito. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana la noche de este lunes 3 de marzo del 2023.
Duarte fue ministra de Transporte y Obras Públicas durante el gobierno de Rafael Correa. Ella también fue condenada a ocho años de cárcel por el delito de cohecho junto al expresidente Correa y otros exfuncionarios y empresarios, en el caso Sobornos.
Publicidad
La sentencia de esta causa judicial quedó en firme el 7 de septiembre del 2020 (ratificada por tres instancias judiciales diferentes). Además, el Tribunal de la Corte Nacional le impuso a Duarte el pago de USD 778 224 como reparación integral al Estado ecuatoriano.
¿Por qué fue sentenciada por cohecho?
En el caso Sobornos, la Fiscalía investigó los presuntos aportes irregulares que habrían efectuado contratistas del Estado, a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, en beneficio de un movimiento político, que era presidido por Rafael Correa.
Según las investigaciones, entre el 2012 y 2014, Duarte fue ministra de Transporte y Obras Públicas y habría gestionado y aceptado la entrega de sobornos de al menos seis empresas.
Publicidad
Esas compañías estaban vinculadas contractualmente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y habrían entregado sumas significativas de dinero a cambio de la suscripción de contratos con el Estado.
Por ejemplo, el contrato para Obra de Mantenimiento y Mejoramiento de la Carretera E40 IE-594, suscrito el 3 de julio de 2013, por un monto de más de USD 11,7 millones.
María de los Ángeles Duarte, en la Embajada de Argentina
Precisamente, a causa de ese proceso judicial, ella buscó refugio en la Embajada de Argentina en Quito en agosto del 2020. Luego, en diciembre del 2023 recibió asilo político y solicitó un salvoconducto para poder viajar a Argentina. Sin embargo, la Cancillería ecuatoriana le negó ese pedido.
Publicidad
Por eso, el 13 de marzo de este año decidió escaparse de la Embajada de Argentina y según los primeros reportes ya habría salido del Ecuador y se encontraría en Venezuela, donde solicitará asilo político en la sede diplomática de Argentina.
Según el canciller argentino, Santiago Cafiero, la exfuncionaria escapó de la Embajada Argentina sin conocimiento del personal de la institución.
Declaraciones de María de los Ángeles Duarte
A través de sus redes sociales, Duarte se pronunció sobre la fuga de la Embajada de Argentina, este martes 14 de marzo del 2023.
La exministra correísta dijo “agradezco a la República de Argentina por haberme cobijado ante la persecución de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso”.
Ella añadió que decidió dejar la embajada porque Ecuador le negó el salvoconducto. “El gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política”, aseguró.