E542D814-04CE-429F-B068-42FBD1C4DD93

Otro barco se incendió y hundió en Galápagos: 25 personas fueron rescatadas

Otra vez una embarcación generó alarma por posible contaminación en el archipiélago de Galápagos. Cerca de las 02:00 de este miércoles, el yate turístico «Cormorant 1» fue captado en video cuando se incendió y hundió.

Veinticinco personas lograron se rescatadas con vida de la embarcación, informaron las autoridades competentes. Se trata del segundo incidente similar que ocurre en las también llamadas Islas Encantadas en poco más de 15 días.

El suceso ocurrió al oeste de la Isla Santiago, con diez tripulantes y quince pasajeros a bordo que fueron puesto a salvo, según detalló la Armada de Ecuador en un comunicado.

El yate no se hundió hasta las 7:00 hora local (12.00 GMT) sin que haya quedado disperso en la superficie, ya que aparentemente fue consumido por las llamas, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

No obstante, los miembros del organismo encargado de velar por la reserva natural harán una inspección posterior para cerciorarse de que el incidente no ha causado afectaciones al entorno al ecosistema.

El Cormorant 1 había cumplido con todas las inspecciones estatutarias en el presente año, y al momento mantenía su permiso de zarpe vigente, precisó la Armada.

El pasado 24 de abril, otra embarcación de recreo llamada Albatros naufragó en la bahía Academia, de la Isla Santa Cruz, lo que provocó el vertido al mar de aproximadamente 2.000 galones de diésel, lo que fue contenido mediante barreras para después ser recuperado.

En diciembre de 2019, una barcaza que contenía 600 galones de diésel se hundió en la isla San Cristóbal, la más oriental del archipiélago, lo que activó un plan de contingencia para proteger a los delicados ecosistemas del archipiélago situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Asimismo, en 2001, un pequeño petroleroencalló cerca de Puerto Baquerizo Moreno, en San Cristóbal, cuando transportaba unas 900 toneladas de carburantes, suceso que contaminó varias zonas aledañas por el vertido de más de 600.000 litros de diésel.

Las Galápagos son consideradas un santuario natural por su rica biodiversidad, con especies únicas en el planeta, que le valió para ser declarada en 1978 como el primer Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco.

Tags: No tags

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados