Un juez del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, concedió medidas cautelares a la actual vocal suplente del Cpccs, Gina Aguilar, y dispuso que sus consejeros alternos sean posesionados por la Asamblea en un plazo no mayor al de 72 horas (tres días).
Dicha resolución se conoció la tarde de este lunes 30 de enero del 2023.
En el escrito también se menciona que laAsamblea debe abstenerse de «realizar cualquier acto tendiente a dilatar la ejecución de la presente resolución».
La Asamblea ya ha suspendido por dos ocasiones las sesiones convocadas para posesionar a los suplentes del Cpccs.
Esta concesión de medidas cautelares se da en el contexto de un pedido de ampliación a la Corte Constitucional por parte de los consejero destituidos.
María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Juan Javier Dávalos y David Rosero, quienes buscan la reelección en las próximas elecciones 2023, solicitaron la ampliación y aclaración a la Corte Constitucional. También han solicitado que se modifique la resolución, en lo que tiene que ver con la Constitución.
Pedido de ampliación de Gina Aguilar
No solos los vocales destituidos presentaron ante la CC el pedido de ampliación sobre la verificación del cumplimiento de la sentencia sobre el Consejo de la Judicatura. También lo hizo la actual consejera suplente del Cpccs, Gina Aguilar.
La ampliación la solicitó respecto al punto 4 de la resolución de la CC. En él se establece que “Hasta que el órgano competente nombre a uno de los candidatos o candidata de la cuarta terna para que presida el Consejo de la Judicatura, Álvaro Román Márquez asumirá la presidencia temporal del Consejo de la Judicatura en su calidad de suplente”.
La vocal dice que por el incumplimiento de la Asamblea no se han posesionado los consejeros suplentes del Cpccs y eso impide que puedan sesionar. En su escrito se detalla que hay nueve vocales sin posesionar.
Según se lee en el escrito, Aguilar teme que la imposibilidad de que el Pleno del Cpccs sesione acarree un nuevo incumplimiento y eso sea una riesgo para sus derechos constitucionales en el ejercicio de sus funciones.
Destitución de los consejeros
El Pleno de la Corte Constitucional (CC) resolvió el lunes 23 de enero del 2023 destituir a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) por incumplir con la designación de un nuevo presidente para el Consejo de la Judicatura.
Los siete consejeros destituidos son: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Sofia Almeida, Juan Xavier Dávalos y David Rosero.
La Corte Constitucional determinó que los consejeros incurrieron en «el incumplimiento deliberado y sistemático» de la sentencia con la que este organismo dispuso el año pasado designar al nuevo presidente de la Judicatura.