El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) responsabilizó a una empresa de limpieza por los incidentes registrados el jueves 23 de marzo en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.
Durante la mañana del jueves, varias personas quemaron llantas fuera de este hospital. Luego se radicalizaron y causaron destrozos en las instalaciones de esta casa de salud ubicada al sur de Guayaquil.
Los manifestantes reclamaban cinco meses de sueldos atrasados por el concepto de limpieza de las instalaciones del centro de salud.
Según las redes sociales de Serlim, la empresa ofrece servicios «todo tipo de limpieza de casas, oficinas, o departamentos».
El Teodoro Maldonado Carbo (TMC) es un hospital de especialidades. Es uno de los más grandes y tradicionales que posee el IESS en Guayaquil.
IESS se pronuncia
Las autoridades del IESSresponsabilizan en un comunicado público a los representantes de la empresa de limpieza Serlim.
En el documento se afirmó que un supuesto colectivo de trabajadores, que no pertenece a esa casa de salud, convocó al plantón.
Este grupo sería «organizado y financiado por representantes de la empresa Serlim», señaló el comunicado.
Los manifestantes afirmaban haber trabajado en el hospital y reclaman sueldos atrasados. Con esa justificación vandalizaron las instalaciones del TMC.
La administración actual de la casa de salud dijo que anteriores administraciones contrajeron esas obligaciones.
Hubo comunicación
El IESS dijo que comunicó a los representantes de Serlim para que encaminen su reclamo ante las autoridades competentes, como lo señala la Ley de Contratación Pública.
La administración del Teodoro Maldonado Carbo señaló que trabaja «casa adentro» para ordenar los procesos pendientes de pago desde el 2020.