El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, a través del Decreto Ejecutivo 690 dispuso la creación de la Comisión de Coordinación con el perito Roberto Meza, en torno al caso de la muerte del general Jorge Fernando Gabela Bueno, excomandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Esta Comisión tiene la responsabilidad de coordinar la entrega de un nuevo ejemplar del ‘Tercer Producto Pericial’ referente al caso Gabela. Estará conformada por Jeannine del Cisne Cruz Vaca, Arturo René Moscoso Moreno y Juan Sebastián Palacios Muñoz.
Según el mandato de la Corte Constitucional, la entrega del documento se realizará a Patricia Ochoa Santos, viuda del excomandante Gabela, y a la Defensoría del Pueblo. Será hasta el 17 de mayo de 2023 con las respectivas certificaciones que aseguren su validez.
Formular observaciones
Tras la entrega pública y oficial del informe, Patricia Ochoa y la Defensoría del Pueblo podrán formular las consideraciones u observaciones que estimen pertinentes en el término de 20 días. Estas serán absueltas en el término máximo de 30 días por el perito.
Asimismo, el Decreto Ejecutivo dispone a todas las entidades de la Función Ejecutiva a colaborar con el trabajo de la Comisión. Además, proveer todas las facilidades e información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
No obstante, la Comisión de Coordinación no formará parte de la institucionalidad de la Función Ejecutiva. Se extinguirá cuando haya cumplido el objeto para el que fue creada.
Disculpas públicas
El Gobierno Nacional también presentó disculpas públicas. En un comunicado señala lo siguiente: «Por disposición de la Corte Constitucional del Ecuador, establecida en la sentencia No. 2366-18-EP/23, el Estado ecuatoriano reconoce las vulneraciones perpetradas al derecho al acceso a la información pública y a la verdad en el marco de la acción de acceso a la información pública en la que se solicitó la entrega del informe final sobre la muerte del General Jorge Gabela Bueno».
«Por lo tanto, ofrece sus disculpas públicas por las violaciones de derechos causadas a la señora Patricia Ochoa Santos, viuda del General Jorge Gabela Bueno», puntualiza el documento.