BCB2A0D9-6833-4F3E-84A3-9B44F3E658C4

Flagelan, apedrean, amenazan con cuchillos y palos, y hasta lanzan morocho a periodistas durante protestas

En el noveno día de las protestas indefinidas, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) en contra del Gobierno, se han registrado más agresiones contra los periodistas que hacen reportería desde los diferentes puntos en donde están congregados los manifestantes.

El portal Fundamedios ha contabilizado 57 agresiones a la libertad de expresión, prensa y acceso a la información, durante la jornada de movilizaciones en Ecuador.

Ayer, en San Miguel del Común, en la Panamericana Norte, en Quito, un ciudadano amenazó a la periodista Andrea Báez, de Ecuavisa. «Nos amenazan y tiran piedras», alertó la comunicadora en redes sociales, y además compartió un video en el que se puede ver cómo uno de los manifestantes los manifestantes atacaron directamente a unos colegas.

Un ciudadano agredió con piedrazos a un equipo periodístico de Teleamazonas, compuesto por la periodista Nathalie Jménez, el camarógrafo Marco Paspuel y el asistente Eduardo Paredes.

LEA TAMBIÉN: Manifestantes atacan a equipo periodístico durante cobertura en Quito

En otro punto de la capital, en los alrededores de la Universidad Salesiana, la periodista de La Hora Arahí Vega fue amenazada por un grupo de manifestantes con “darle con un palo si grababa”. En conversación con Fundamedios, la reportera contó que durante la cobertura preguntó a un grupo de personas de dónde venían; luego una mujer dijo: “Ella es prensa, no hablen” y un hombre le advirtió: “Si sigues aquí, te doy con el palo”.

En el cantón El Triunfo (Guayas), el periodista de Ecuavisa Diego Cuenca fue amenazado con látigos y obligado a retirarse de una cobertura mientras que el camarógrafo Javier Ruiz y el asistente Jorge Peñafiel fueron atacados a latigazos en los hombros, espalda y brazos por parte de los manifestantes.

En el mercado de transferencia de víveres de Montebello, el camarógrafo de TC Televisión Christian Estacio fue retenido esta madrugada durante 40 minutos, además le lanzaron botellas y le dieron manotazos.

“No me quisieron dejar ir hasta que revisaron el teléfono. Algunos pedían incluso que me aplicaran la justicia indígena”, contó el camarógrafo a Fundamedios. Luego, con ayuda de la Policía, lo dejaron ir.

En el mismo lugar, la periodista de Teleamazonas Vanessa Robles y el camarógrafo Rodolfo Soto fueron agredidos por un grupo de manifestantes que les lanzaron legumbres, piedras y todo lo que tenían a la mano. Incluso, al camarógrafo le lanzaron morocho caliente.

Asimismo, el periodista Jorge Salazar, de RTS, estaba informando sobre el ingreso de los comerciantes minoristas, cuando de repente llegó un grupo de personas corriendo y empezaron a gritar “prensa corrupta” y a decirles que se fueran. “De retorno, se acercó un ciudadano, me lanzó un puñetazo, pero logré esquivar e incluso otro amenazó con una piedra”, relató.

Mientras que a un fotógrafo de El Universo le amenazaron con un cuchillo y le obligaron a borrar las fotos que había registrado a las afueras del Mercado.

Lea también: La sede de Fiscalía está bajo ataque: piden refuerzo a la Policía y Fuerzas Armadas

En el cantón Valencia, provincia de Los Ríos, los periodistas Xavier Lizano, Mónica Zambrano y Guido Briccio, del informativo Al Día, fueron flagelados por una de las manifestantes que llegó con un látigo y les golpeó la cabeza.

En una semana, las manifestaciones han dejado 63 agentes heridos y otros 21 retenidos y liberados, según la Policía.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó a su vez 79 detenidos, 55 civiles heridos.

Tags: No tags

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados