184C16B9-D855-4049-A8E5-2CA7F5A04C29

Fiscalía anuncia acciones tras intento de atropello a manifestantes y disparos en Tumbaco

Tras el intento de atropello a manifestantes y la detonación con armas de fuego que se registraron, la noche de este lunes 20 de junio, en la Ruta Viva, parroquia Tumbaco, en el nororiente de Quito, la Fiscalía General del Estado abrió –de oficio– una investigación previa.

La institución señaló que el hecho violento presuntamente se enmarcaría en el delito de actos de odio. Según la información de testigos difundida en redes sociales, el enfrentamiento habría sido entre manifestantes y moradores del sector.

VIDEO: Presunta balacera e intentos de atropello en la Ruta Viva

El periodista Juan José Albán contó en un hilo de Twitter que, momentos previos a las detonaciones, personas que protestaban en dicha arteria quemaron la motocicleta de un civil.

Ante esta situación, el propietario del vehículo liviano habría llamado a sus conocidos para «buscar venganza». Un video colgado en redes sociales captó el momento en el que un carro particular derrapa sobre la Ruta Viva para intentar atropellar a los protestantes.

Según lo estipulado en el Art. 177 del Código Orgánico Integral Penal, sobre los actos de odio, la persona que cometa actos de violencia física o psicológica de odio, contra una o más personas en razón de su nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, discapacidad, estado de salud o portar VIH, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años

Pero, si los actos de violencia provocan heridas a la persona, se sancionará con las penas privativas de libertad previstas para el delito de lesiones agravadas en un tercio. Y si los actos de violencia producen lamuerte de una persona, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

LEA TAMBIÉN: Miles de indígenas entran a Quito: se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías

En una semana, las manifestaciones han dejado 63 agentes heridos y otros 21 retenidos y liberados, según la Policía.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó a su vez 79 detenidos, 55 civiles heridos.

Además, la policía informó que tres personas cayeron a una quebrada en Quito y una de ellas, un joven de 22 años, falleció. No obstante, destacó que estos casos «no tienen nada que ver con las actividades de mantenimiento del orden» y que son «accidentales».

Tags: No tags

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados