4C1E3775-82F9-4226-90A9-7F4F17C2C813

En Guayaquil se reportan otros casos de reinfección de COVID-19 como en Quito

Un hombre presenta hoy síntomas moderados de COVID-19, en Quito, luego de haber presentado el virus en marzo pasado. Su caso es el primer reporte comprobado de reinfección en Ecuador que ayer anunció el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Esta entidad confirmó que la reinfección es a causa de dos cepas diferentes de SARV-Cov-2 las 52 que actualmente circulan en el Ecuador. En este caso, el laboratorio explicó que se han secuenciado los genomas del virus presente en ese paciente con COVID-19 en mayo y de nuevo en agosto que demostraron la existencia de estas dos cepas.

Los casos de reinfección ya fueron alertados por epidemiólogos e intensivistas en Guayaquil semanas atrás. Sin embargo, solo el Instituto de Microbiología pudo validarlo al 100 % debido al seguimiento a detalle de casos desde el inicio de la pandemia.

Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, explicó que según los estudios el paciente de Quito presenta un aumento de inmunoglobulina (igG) en su cuerpo contra el virus durante la segunda infección. Además detalló que en el caso de un paciente de Guayaquil una de las cepas se detectó en abril, pero en agosto volvió a dar positivo y se identificó otra diferentes. 

En la segunda infección la sintomatología fue grave que lo llevó a terapia intensiva.

Dora Ordóñez, gerente general de la Empresa de Aseo de Cuenca, EMAC EP, indicó el martes pasado que en esa entidad se ha confirmado un caso de recontagio de uno de sus obreros después de tres meses y una semana de haber superado el COVID-19.

En Guayaquil, el médico intensivista Alberto Campodónico, jefe de UCI de Clínica Kennedy Alborada, explicó que hace dos semanas tienen una paciente, de más de 40 años, que presenta una reinfección.

«Definitivamente es otra cepa que provocó su reinfección, es otro linaje del virus. Se infectó en marzo pasado y ahora con un compañero de trabajo. Se reinfectó porque bajó su inmunidad celular, baja el nivel de linfocitos T y eso da paso a la reinfección», expresó el especialista.

Expertos médicos indicaron que para evitar que quienes se contagiaron al inicio de la pandemia vuelvan a enfermarse deben maximizar las normas de bioseguridad, no confiarse de que ya tienen anticuerpos. (I)

Tags: No tags

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados