23849A76-9AC8-49BE-AEC2-8AE5C0B0B96A

Ecuador declara ‘persona non grata’ a Embajador de Argentina

Ecuador declaró ‘persona non grata’ al Embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks, y espera su salida del país. Así lo dio a conocer el canciller de EcuadorJuan Carlos Holguín, este martes 14 de marzo de 2023.

El Canciller aclaró que las autoridades consideraron que se ha violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación de los Estados, esto en el marco de las circunstancias que rodean el nuevo desacato a decisiones de la justicia ecuatoriana por parte de María de los Ángeles Duarte, quien está sentenciada por corrupción.

«En tal virtud, el Gobierno dele Ecuador ha decidido, amparado en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961, declarar ‘persona non grata’ al Embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks«, dice el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

El Canciller de Ecuador fue enfático en subrayar que, al momento de la fuga de Duarte, la exministra estaba en territorio argentino.

«La Policía Nacional solo puede llegar hasta la puerta de la Embajada argentina, tampoco puede revisar sus autos», dijo Holguín. Subrayó que no existe un registro de salida de Duarte del Ecuador, pero se conoce que está en Caracas.

Juan Carlos Holguín señaló que el país solicitó la toda la información que se tenga entorno al escape de Duarte de la Embajada de Argentina en Quito.

Escape de María Duarte 

María de los Ángeles Duarte, exministra del correísmo, escapó de la Embajada argentina en Quito, el pasado lunes 13 de marzo de 2023.

Según el comunicado del Ministerio, el canciller argentino, Santiago Cafiero, se contactó con su homólogo de EcuadorJuan Carlos Holguín y le informó sobre el escape de Duarte.

De acuerdo con la información, la exfuncionaria escapó de la Embajada argentina sin conocimiento del personal de la institución, que mantenía en su jurisdicción a Duarte, prófuga de la justicia ecuatoriana.

Luis Vayas, viceministro de Relaciones Exteriores, convocó de manera urgente al embajador de Argentina en  EcuadorGabriel Fuks, para conocer más detalles de la situación.

Tags: No tags

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados